Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Cultura Canibalismo y erotismo, a escena

Presentarán ciclo con obras de Argentina, Portugal, Italia y Chile en el Helénico

Canibalismo y erotismo, a escena

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Escena de Parido del cielo, montaje a cargo del grupo chileno Gajuca, que retoma la estética y el rigor del Ankoku (teatro) Butoh para encarnar una tragedia moderna. La puesta forma parte del ciclo que se desarrollará en el Centro Cultural Helénico Foto: Cortesía de la compañía

Canibalismo, los más serios y jocosos absurdos cotidianos del ser humano, la libertad de pensamiento y el erotismo, así como la muerte, son algunos de los temas que se verán reflejados en el ciclo teatral Presencia Internacional.

Durante abril y mayo, en el Centro Cultural Helénico, se tendrá oportunidad de apreciar cuatro montajes, cuyos creadores provienen de Argentina, Portugal, Italia y Chile.

Se trata de las obras Un acto de comunión, escrita, dirigida y actuada por el argentino Lautaro Vilo, integrante junto con el guitarrista Adolfo Oddone, de la compañía Los eminentes patrones de vapor.

Este unipersonal se basa en el controvertido e impresionante caso de la vida real ocurrido en 2003 en Alemania, donde el internauta Armin Meiwes fue juzgado por canibalismo.

El asunto se hizo famoso debido a que Meiwes solicitó y encontró en la red a una ''víctima" que habría consentido en ser asesinada, para luego ser degustado su cuerpo. Después del juicio, finalmente el internauta se declaró culpable, pero fue sentenciado a ocho años de prisión, no por asesinato y canibalismo, sino por asistencia en la eutanasia.

En este montaje ''que es más una narración con fuerza teatral, el caso se presenta de manera descarnada, pero sin ningún tipo de morbo", de acuerdo con Luis Mario Moncada, director del Centro Cultural Helénico. La obra se presentará en el foro La Gruta, sólo en tres funciones: viernes 21 de abril, a las 20:30 horas y el 22, a las 19 y 21 horas.

Thom Pain, del dramaturgo estadunidense Will Eno, será interpretado por el portugués Marcos Barbosa, de la Compañía Lilástico, quien se autodirige en este trabajo. El texto ''en su aparente ligereza'', habla de los más serios y jocosos absurdos humanos. Thom es un personaje que por momentos intenta ser gracioso o inteligente o generar lástima al contar su historia, al hablar de la alegría de estar vivo. Sus ''carcajadas cargan tristezas mortales".

La cita es los viernes, sábados y domingos, del 22 al 30 de abril, en el Teatro Helénico.

Vigencia de Giordano Bruno

Giordano Bruno (Filipo Bruno Sovolino) es uno de los personajes históricos que representa el libre pensamiento, la rebeldía contra el autoritarismo y el fundamentalismo, pues entendía que había diferentes verdades y diferentes mundos.

Por su manera de concebir el orden universal es detenido en Venecia en 1592, para ser deportado al año siguiente a Roma, donde el tribunal del Santo Oficio, después de un juicio de siete años, en el que no logran que abjure de sus ideas, es condenado a morir en la hoguera por herejía en el año 1600.

Proceso de Giordano Bruno, escrita en 1968 por Mario Moretti, luego de cinco años de investigación en los archivos del Vaticano, es la obra que el director italiano Adalberto Rosseti presentará con la Compañía Italia, pues considera que hoy día, en un mundo de intolerancia y fundamentalismos, el espíritu y el pensamiento de este filósofo sigue vigente. Se presentará los jueves a las 20:30 horas, del 27 de abril al 20 de julio, en La Gruta.

Para concluir el ciclo teatral, la Compañía Gajuca, de Chile, presentará Parido del cielo, escrita y dirigida por Juan José Olavarrieta, quien actúa junto con Patricia López e Iko Lee. Este montaje retoma ''la estética y el rigor del Ankoku (Teatro) Butho para llevar a escena una tragedia moderna". El parto, el erotismo y la muerte son los tres personajes que luego de encarnar, quedan abandonados a sus pulsiones y pasiones, debiendo luchar entre sus sentimientos e instintos animales.

La temporada será viernes y sábados, del 28 de abril al 20 de mayo en el Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, San Angel).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.