Usted está aquí: jueves 20 de abril de 2006 Capital Orden de aprehensión contra secretario del juzgado que excarceló a Gámez

Se responsabiliza a Miguel Angel Pérez de denegación de justicia en caso de abuso

Orden de aprehensión contra secretario del juzgado que excarceló a Gámez

La procuraduría capitalina aportó pruebas de telefonemas con el abogado del líder sindical

AGUSTIN SALGADO

El juez 64 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, Eduardo Mata Carrillo, libró una orden de aprehensión en contra del secretario de acuerdos del juzgado 15 de lo penal, Miguel Angel Pérez Camacho, por ser presunto responsable del delito de denegación de justicia en el caso del pederasta Ramón Salvador Gámez Martínez.

El 22 de diciembre de 2005 Pérez Camacho, en funciones de juez por "ministerio de ley", es decir en ausencia de la titular del juzgado decimoquinto con sede en el Reclusorio Oriente, Beatriz Moreno Cárdenas, determinó excarcelar al llamado zar de los contratos de protección, con el argumento de que las pruebas aportadas por la representación social en contra del líder sindical se "habían desvanecido".

Días después, la procuraduría capitalina interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el cual recayó en la octava sala de lo penal y de manera paralela integró un expediente en contra de Pérez Camacho, al considerar que éste había cometido un delito al dejar en libertad al corruptor de menores.

Con ello, la dependencia a cargo de Bernardo Bátiz Vázquez abrió dos frentes, ya que además de aportar un mayor número de pruebas en contra del líder sindical, al mismo tiempo, se abocó a reunir elementos que demostraran la culpabilidad de Pérez Camacho. Entre las pruebas que otorgó la procuraduría local se encontraba una relación de llamadas telefónicas que realizaron, durante el proceso judicial, el secretario de acuerdos y Antonio Collado, abogado defensor de Gámez Martínez.

A mediados del mes pasado los tres magistrados que integran la octava sala, Manuel Luna Ruiz, Lino Pedro Bolaños y Rosalinda Sánchez Campos, decidieron revocar la decisión de Pérez Camacho y sentenciar a 16 años nueve meses de prisión a Gámez Martínez. La resolución se tomó de manera unánime.

La confrontación entre el TSJDF y las autoridades de la procuraduría por este caso se evidenció el miércoles de la semana pasada, cuando el presidente del tribunal, José Guadalupe Carrera, acusó a la institución encabezada por Bátiz Vázquez de "filtrar" información para "litigar el asunto en los medios" de comunicación.

Ahora Pérez Camacho tiene la posibilidad de presentarse ante el juez 64 de lo penal para solicitar que se le fije una fianza que le permita enfrentar su proceso judicial en libertad, en tanto que la Fiscalía de Mandamientos Judiciales está posibilitada de iniciar las pesquisas en su contra.

Horas antes de que se diera a conocer la resolución judicial, el procurador capitalino aseguró que no se había establecido "una vigilancia especial" al secretario de acuerdos y tampoco se descartaba que se encontrara en el extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.