Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Podrían encarcelar hasta 45 años a promotor de una huelga

Indalecio Pérez encabezó paro en la mina La Caridad

Podrían encarcelar hasta 45 años a promotor de una huelga

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Nacozari de García, Son., 17 de abril. A una pena máxima de hasta 45 años de prisión podría ser condenado el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Indalecio Pérez Morones, preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo.

El líder sindical encabezó desde el 24 de marzo una huelga en la mina La Caridad, y fue encarcelado el jueves al ejecutarse una orden de aprehensión por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y despojo en despoblado con autoría intelectual, así como el robo de dos vehículos propiedad de la empresa Industrial Grupo México, cargos tipificados como graves y que no alcanzan el beneficio de la fianza.

En entrevista, el secretario general de la sección 298 del sindicato minero de Nacozari de García, Porfirio Díaz Muñoz, manifestó que se encuentran hastiados de las agresiones y arbitrariedades cometidas por el gobierno y la empresa, quienes en un acto de intimidación "secuestraron" a Pérez Morones, por la forma como lo detuvieron, y lo trasladaron al centro penitenciario.

Explicó que el líder minero fue levantado el jueves cerca de su casa y para lograr su aprehensión quebraron uno de los vidrios de vehículo donde viajaba. En tanto, en el trayecto a Hermosillo se "violentaron sus garantías individuales" al negarle realizar una llamada telefónica a la que los detenidos tienen derecho.

Sin embargo, Díaz Muñoz advirtió que no claudicarán en su derecho y defensa de la autonomía sindical a pesar de la aprehensión de Pérez Morones, por lo que seguirán en pie de lucha hasta lograr que la Secretaría del Trabajo Federal convoque a los empresarios de Industrial Grupo México y a un representante del sindicato minero a sentarse a negociar las demandas de trabajadores. Los mil 200 trabajadores de la sección 298 de Nacozari de García mantienen desde hace 25 días una huelga en la mina La Caridad en demanda de una revisión al contrato colectivo de trabajo (CCT), respeto absoluto a la autonomía sindical, así como mejores condiciones para desarrollar sus labores, las cuales son consideradas como de alto riesgo.

El secretario de la sección 298 del sindicato minero de Nacozari de García manifestó que desde antes del estallamiento de huelga se dieron a la empresa dos plazos para revisar el CCT, los cuales no atendió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.