Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Garantiza gobierno de Cuba proceso transparente a mexicanos detenidos

El sábado interceptaron más presuntos traficantes: cónsul Rodríguez Millares

Garantiza gobierno de Cuba proceso transparente a mexicanos detenidos

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 17 de abril. El gobierno de Cuba garantiza que los tres mexicanos detenidos en la bahía de Cienfuegos, acusados de tráfico de indocumentados, tendrán "un proceso legal transparente, apegado a las normas del derecho vigente en todo el mundo, bajo el amparo de sus abogados y con los recursos legales de impugnación que la propia ley cubana permite".

Así lo señaló Eulogio Rodríguez Millares, cónsul general de Cuba en Monterrey, quien informó que el sábado otro grupo de presuntos traficantes de cubanos fue detenido en las costas de la ensenada de Bacunagua, en la provincia de Pinar del Río, donde resultó muerto uno de los traficantes y otro herido tras un tiroteo con la policía cubana.

"La lancha tiene matrícula de Quintana Roo. Un ciudadano estadunidense y dos cubanos fueron capturados durante esta operación", precisó.

Con la intercepción de este nuevo grupo de supuestos traficantes de isleños, señaló Rodríguez Millares, el gobierno de Fidel Castro continúa desmembrando una poderosa red de tráfico ilegal, que tendría su centro de operación en Cancún, Quintana Roo, se extendería por la costa del Golfo de México y el norte de la República Mexicana, que se presume podría ser auspiciada por cubanos de Miami y el propio gobierno estadunidense "con su ley de ajuste cubano".

Sobre lo dicho por los mexicanos Juan Ramón Barco Rivera, Johnny Enrique Fuentes Koyoc y Luis Nicolás Chan Campos, de que se encontraban de pesca cuando su embarcación se averió y terminaron naufragando en la bahía de la provincia de Cienfuegos, el cónsul cubano reveló que uno confesó que en realidad se dedicaban a traficar balseros.

Respecto de que se ha politizado el caso, ya que el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, ha sido buscado por la familia de uno de los tres mexicanos detenidos para que "abogue" por él, el cónsul recordó que el asunto "forma parte de una cadena mucho más larga y mucho más vieja que el propio incidente.

"Si el tema migratorio Cuba-Estados Unidos ha sido uno de los más utilizados por Estados Unidos para atacar a la revolución cubana, y pese a que se han firmado tratados migratorios, uno de ellos, que acordaba 25 mil visas anuales para los cubanos, se incumple totalmente y con ello se estimula la salida ilegal del país."

Uno de los principales problemas, dijo, "es la famosa ley de ajuste cubano", aplicada por Estados Unidos, la cual dicta "que todo cubano que llegue a ese país y toque tierra en cualquier cayo de la Florida, independientemente por la vía que haya llegado, ya sea secuestrando una nave o nadando en el mar, automáticamente obtiene la residencia, aplicándosele el principio de pies secos. ¿Por qué no se aplica esa misma ley a los miles de mexicanos que a diario cruzan la frontera?"

En los últimos tiempos, indicó, ha habido "un incremento muy grande de salidas ilícitas de la isla", debido a "una red que opera desde México, en Quintana Roo, la misma que hizo posible que (Luis) Posada Carriles llegara a Estados Unidos". Posada Carriles es señalado como operador anticastrista de la CIA y autor intelectual del atentado terrorista contra un avión de una aerolínea civil cubana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.