Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Desconoce Presidencia relación de Venezuela con campaña de AMLO

La cancillería ya lo ha señalado, afirma el vocero

Desconoce Presidencia relación de Venezuela con campaña de AMLO

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Presidencia de la República enfatizó ayer que la administración federal no cuenta con información alguna sobre una posible conexión entre el gobierno de Venezuela y la campaña del candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, como lo dejó entrever el dirigente nacional panista, Manuel Espino, luego de darse a conocer la detención de dos pilotos de la Comisión Nacional del Agua involucrados en el traslado de un cargamento de cocaína procedente de esa nación sudamericana.

"No tenemos ninguna información. La cancillería mexicana lo ha reiterado en diversas ocasiones (al igual que la Procuraduría General de la República), y esa es la posición del gobierno federal", sentenció en su conferencia matutina de ayer el portavoz presidencial, Rubén Aguilar.

El vocero precisó que la investigación la realiza la Procuraduría General de la República (PGR), y que en la "detención exitosa" de los dos funcionarios públicos federales relacionados con el cargamento de cocaína, el gobierno de México reconoce que la participación de la Interpol Venezuela fue importante.

Afirmó que para las autoridades mexicanas encargadas de la detención "fue importante la comunicación con la Interpol Venezuela, para que se pudiera realizar la captura" de este avión y de la aeronave que salió del aeropuerto de Toluca para hacer el contacto y distribuir la mercancía.

"La PGR está a cargo, pero también el gobierno (mexicano) reconoce la colaboración de la Interpol Venezuela" para poder lograr el decomiso de ese cargamento, agregó Aguilar Valenzuela.

De acuerdo con los datos que en días recientes difundió la PGR, un juzgado federal concedió un arraigo por 90 días en contra de las cuatro personas que presuntamente están implicadas en el tráfico de 5.2 toneladas de cocaína que ingresaron a México en un avión de pasajeros procedente de Venezuela.

En su momento, la PGR detalló que la medida cautelar fue dictada en contra de Miguel Vázquez Guerra, copiloto de origen venezolano; Fernando Joaquín Poot Pérez y Marco Aurelio Pérez de Gracia Guzmán, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, y Orlando Flores Rueda.

Cabe destacar que los hechos se originaron el pasado 10 de abril, cuando elementos del Ejército Mexicano incautaron 5.2 toneladas de cocaína que ingresaron al país en 128 maletas en el avión DC-9, matrícula N900SA, que aterrizó en Campeche, procedente de Venezuela.

El mismo día de ese decomiso, el auxiliar administrativo en el área de Archivos de la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal, Moisés Martín Castillo, fue detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en posesión de droga, la cual tenía adherida a la piernas en pequeños paquetes.

En su reporte, la dependencia federal también expuso que se trasladó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte al empleado del Gobierno del Distrito Federal que fue detenido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.