Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Política Pide Soberanes Fernández aprobar reformas para proteger a periodistas

Tuvieron su origen en presiones y acoso de la PGR contra reporteros de La Jornada

Pide Soberanes Fernández aprobar reformas para proteger a periodistas

VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quien el último trimestre de 2003 presentó al Senado una iniciativa para reformar el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal con la finalidad de proteger el secreto profesional de los periodistas, consideró ayer que es urgente que la Cámara de Diputados apruebe esas reformas que aprobó la colegisladora.

En entrevista, el ombudsman nacional dijo: ''Me gustaría que en estas últimas sesiones que le quedan a la Cámara de Diputados -cinco- el el pleno aprobara los cambios a los códigos referidos, que se aprobaron desde el 27 de abril del año pasado en el Senado y tienen como objetivo proteger a los comunicadores ante los abusos del poder''.

Mediante estas reformas ''se busca otorgar un beneficio a los periodistas, como hoy se otorga a los abogados, consultores técnicos, notarios, ministros de culto, para que desempeñen su profesión sin que se les obligue a revelar sus fuentes'', dijo Soberanes.

Además, la iniciativa del ombusdman propuso también que se tipificara como delito la conducta consistente en que algún servidor público obligara a declarar a las personas mencionadas la información obtenida con motivo del desempeño de su actividad en contra de su voluntad o empleando cualquier medio ilícito.

Soberanes Fernández recordó que esta propuesta que formuló al Senado tuvo su origen en las presiones y acosos que el gobierno federal, a través de la Procuraduría General de la República, realizó contra diversos periodistas de La Jornada; ése, señala, ''es el contexto en que nació. Teníamos aquí varias quejas de los reporteros de ese periódico que habían sido citados y amenazados e inclusive presionados para revelar sus fuentes. Ante esas amenazas fue que hicimos la propuesta a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República''.

Agrega: ''En el camino nos encontramos con quejas de otros periodistas que fueron acosados por la PGR para revelar sus fuentes, pero el contexto fueron las amenazas y el acoso de la PGR contra periodistas de La Jornada. Lo que se busca con esta reforma, que urge se apruebe en la Cámara de Diputados, es que se proteja a los comunicadores y que se reconozca el secreto profesional, que no sean llamados a revelar sus fuentes''.

-Si ya hace un año que se aprobó en el Senado, y está guardada en la Cámara de Diputados, ¿qué le hace pensar que se apruebe estos días?

-Tengo entendido que ya estaba enlistada para aprobarse en el pleno de esa instancia, pero por una u otra razón sé que el tema ha sido pospuesto varias veces. Sin embargo, creo que en la sesión de este martes será aprobada, y deseo hacer un llamado de que es urgente su aprobación para proteger a los trabajadores de los medios y para que el país se equipare en su legislación a lo que señala la Comisión Americana de Derechos Humanos.

Soberanes reconoce que la única forma de proteger el trabajo de los periodistas es a través de estas reformas. ''Por eso fue que hicimos la propuesta al Senado de la República. Espero que estos próximos días se apruebe, porque de lo contrario tendríamos que desandar todo lo andado y en este sexenio no quedaría garantizada la libertad de los periodistas''.

-¿Han continuado las agresiones?

-Sí. Y no es creando fiscalías burocráticas como se les protegerá, sino más bien saber quiénes son los autores de estos ataques, porque hay varios reporteros que han sido asesinados; a los responsables de esos crímenes hay que meterlos en la cárcel y también hay periodistas desaparecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.