Usted está aquí: martes 18 de abril de 2006 Cultura Rossana Filomarino celebrará en Bellas Artes 40 años de trayectoria dancística

La coreógrafa y bailarina interpretará el solo Réquiem por mi amigo

Rossana Filomarino celebrará en Bellas Artes 40 años de trayectoria dancística

''Somos un pueblo que fácilmente olvidamos, pero éste es un homenaje a la danza''

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen Rossana Filomarino en dos escenas de Réquiem para mi amigo, coreografía que el jueves interpretará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes Foto: Christa Cowrie

Ampliar la imagen Rossana Filomarino en dos escenas de Réquiem para mi amigo, coreografía que el jueves interpretará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes Foto: Christa Cowrie

Para celebrar 40 años de trayectoria, la bailarina, coreógrafa y docente Rossana Filomarinao Leoni interpretará este jueves el solo Réquiem por mi amigo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Su visión de la danza en los aspectos técnico e interpretativo ha evolucionado y sus creaciones han estado marcadas por los temas de la vida y la muerte.

Sobre la función de aniversario que organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Filomarino expresó que ''en México tenemos poca memoria, somos un pueblo que fácilmente olvidamos; entonces este homenaje es importante no sólo para mí, sino para la danza".

Destacó que el rescate de la memoria es fundamental en el quehacer dancístico porque en la actualidad todo se quiere improvisar. ''Hoy la idea de formación ha cambiado, los bailarines se hacen en el foro por medio de la experiencia."

Réquiem por mi amigo fue creada a partir de la composición musical del mismo nombre escrita por el célebre autor polaco Zbigniew Preisner.

De acuerdo con la directora de DramaDanza, en Réquiem... se resumen todas sus tendencias, ''el buscar un movimiento que sea portador de una emoción profunda, un movimiento que se ubica fuera de los cánones tradicionales de cómo se debe bailar".

El solo trata del duelo por la pérdida de un ser querido que fue parte de uno mismo, una experiencia que todos tenemos en la vida. Es la sublimación del dolor mediante el sacrificio.

''Réquiem es lo que soy, con las propuestas para seguir viviendo. Es una síntesis respecto a la evolución de mi trabajo formal, técnico, teatral y humano."

Siempre -señaló- he considerado a la danza como una vía para enriquecer la idea vital de humanidad.

Guillermina Bravo, invitada de honor

Rossana Filomarino recordó que hace 40 años Guillermina Bravo la invitó a formar parte del Ballet Nacional y esto le permitió estar en contacto con personajes como Juan de la Cabada, Emilio Carballido y Héctor Mendoza.

En la función de aniversario, Saúl Juárez, director del INBA, y Pier Augusto Petacco, director del Instituto Italiano de Cultura, entregarán un reconocimiento a la directora de la compañía de DramaDanza por su fructífera trayectoria.

Réquiem por mi amigo se interpretará este jueves a las 20 horas, en el Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central). Asistirá como invitada de honor la maestra Guillermina Bravo.

Filomarino presentará los días 16, 17, 23 y 24 de mayo la pieza ¡Ni una más!, en memoria de las mujeres asesinadas de Ciudad Juárez, en el teatro Jiménez Rueda. Asimismo, en septiembre estrenará una obra sobre el universo femenino en el Teatro de Santa Catarina, en Coyoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.