Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Política Impulsan migrantes en EU la venta de productos mexicanos

Registrados, 500 mil aguascalentenses en ese país

Impulsan migrantes en EU la venta de productos mexicanos

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags. Eduardo Ruiz, presidente de la Federación de Migrantes de Aguascalientes en Estados Unidos, señaló en entrevista telefónica que actualmente esa organización tiene registrados cerca de 500 mil aguascalentenses en ese país.

"Debo aclarar que unos 280 mil serían de primera, segunda y hasta tercera generación, esto es, que son hijos, nietos y bisnietos de gente que nació en nuestro estado."

El resto, es decir, unos 220 mil, "son nacidos allá", precisa, y añade: "tenemos registrados 12 clubes de aguascalentenses, en su mayoría de los municipios de Calvillo, Asientos, Cosío y Tepezalá, Rincón de Romos, San José de Gracia y Pabellón de Arteaga, así como uno de la capital del estado".

Ruiz, quien era propietario de una empresa que se dedicaba a la localización de vehículos vía satélite, actualmente vive en Los Angeles, California, y tiene cuatro años residiendo en Estados Unidos. "Soy pintor, me dedicaba a la venta de equipos GPS, pero quebré y me vine para acá. Ya estando aquí me casé y luego me divorcié. Me ha ido muy bien, porque tengo mucho trabajo pintando casas y negocios. Nunca falta", explica.

Más adelante cuenta cómo nació la idea de formar la federación que preside: "Bueno, pues en el trabajo uno siempre quiere estar conectado con su tierra. Te puedo decir que soy más mexicano ahorita, que cuando estaba allá. Soy más aguascalentense que cuando estaba allá. Aquí, cada vez que tenemos algún acto y ponen el Himno Nacional mexicano nos emocionamos un chingo. Es más, hasta lloramos porque nos acordamos de nuestra tierra, costumbres y gente", señala.

Refiere: "En octubre formalizamos la Federación de Migrantes de Aguascalientes ante el consulado mexicano en Los Angeles, y esta agrupación pertenece al Consejo de Federaciones de Norteamérica, la organización más grande de mexicanos fuera del país. Ahí están afiliadas 17 organizaciones de otras entidades de México. Lo que hacemos es buscar el bien de los nuestros por amor a la patria, y no tenemos sueldo ni beneficios. Nos gustaría mucho estar allá, pero sabemos que desde aquí podemos hacer más por ellos que estando en nuestra tierra", expresa.

"Lo que hacemos de este lado es, más que aportar recursos económicos, que los productores de nuestro estado puedan comercializar sus productos en este país o en otros. Por ejemplo, con el programa de invernaderos que realiza la Secretaría de Desarrollo Social en Aguascalientes. Sabemos que hasta la fecha hay 31, y varios ya están conectados con importadores de Europa. La producción de chile habanero de varios invernaderos ya está comprada en Europa y nosotros servimos de contacto", detalla.

"Nos buscan mucho las autoridades para que las apoyemos. En octubre pasado, cuando nos constituimos como federación, vinieron autoridades del municipio de la capital, gente que envió Martín Orozco, el presidente municipal, pero querían que les diéramos dinero para realizar obra pública y los mandamos a la fregada, porque eso toca a los gobiernos, no a nosotros", indicó.

"Lo que más nos interesa es becar a nuestra gente, apoyarla en la comercialización y que mediante la venta de productos se generen empleos, porque sabemos que hablando de salarios acá estamos 12 a uno, cuando hace 20 años se estaba cinco a uno. Entonces, hay que apoyar a nuestra gente.

"El año pasado los aguascalentenses enviamos a nuestra gente 400 millones de dólares. Los datos no son inventados, están registrados en el Banco Federal de Dallas. Es ahí donde se puede ver que queremos y apoyamos a los nuestros."

Eduardo Ruiz alabó la gestión del gobernador estatal, Luis Armando Reynoso Femat: "Sí, podemos decir que el actual mandatario ha hecho mucho por la gente de este lado. Entre otras cosas, abrió una oficina de atención al migrante del Consejo Estatal de Población y tiene operando acá el programa Vivienda para el paisano, que sirve para que mucha gente que está aquí pueda comprar con facilidades una casa en Aguascalientes para que se la entreguen a su familia. Y así, otras cositas. Falta mucho por hacer, pero a diferencia de otros gobernadores la verdad eso ya es algo".

Asimismo anunció que, a petición del organismo que dirige, están en espera de que se declare el día del migrante aguascalentense. "La idea es que se celebre nuestro día por vez primera en la historia de la entidad. La fecha propuesta es el 27 de abril, después del día más importante, la Feria Nacional de San Marcos, para así sentirnos identificados. Ahorita estamos en espera de que el gobierno del estado lo declare. Y en su caso, tendríamos muchas actividades artísticas y culturales", comenta.

Por lo pronto ya están listos los preparativos para que autoridades estatales, como el titular de la Secretaría de Turismo, Francisco Dávila García, y el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Raúl Alvarez, así como los alcaldes de Cosío, Tepezalá, Rincón de Romos, Calvillo y Jesús María, estén en Lynwood, California, ciudad hermana de Aguascalientes, para que participen en el segundo Encuentro Binacional de la Federación de Migrantes de Aguascalientes, que se realizará del 24 al 28 de marzo.

"Van a venir esos funcionarios a presentarnos el programa cultural de la feria y a traer a las candidatas a reina. Ahí les vamos a plantear nuestras inquietudes y proyectos para seguir apoyando a los nuestros."

Por su parte, Eugenio Herrera Nuño, director del Consejo Estatal de Población, explicó que los miles de aguascalentenses que laboran de manera legal o no en Estados Unidos lo hacen básicamente en el sector servicios y otros en el terciario, ubicándose la mayoría de ellos en tres estados: California, Colorado e Illinois.

El funcionario estatal observó que los migrantes de esa entidad son de los más responsables a la hora de enviar recursos a sus familiares. "Lo que podemos decir, a diferencia de migrantes de otros estados, es que los originarios de esta entidad como que son más cumplidos o no sé cómo llamarlos, pero en proporción envían más a su gente que los de otros. También sabemos que son los que más duran en sus empleos".

Actualmente existen 12 clubes de migrantes aguascalentenses en esa nación, que entre otras cosas se dedican a apoyar a sus comunidades y a unirse para convivir, ya sea a través de la práctica de deportes, "como el beisbol o el futbol", así como para festejar fechas, como la Navidad, la Independencia de México, los días del santo patrono de su comunidad y, obvio, el 25 de abril, Día de San Marcos, el principal de la feria, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.