Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Política PRI: silencio cómplice de la SRE

PRI: silencio cómplice de la SRE

La dirigencia nacional del PRI condenó la actitud racista de la derecha estadunidense, por las amenazas en contra de migrantes que demandan una ley que reconozca su esfuerzo y aportación tanto económica como cultural a una sociedad que se empeña en no hacerlo. El responsable de asuntos internacionales del tricolor, Samuel Aguilar, consideró que un solo amago debió bastar para que la cancillería mexicana emitiera una nota diplomática y se evitaran hechos como los del suicidio del joven migrante Anthony Soltero.

"Lo que estamos viendo es la manifestación más abyecta de la derecha estadunidense, la que es capaz de condenar la discriminación en cualquier otro país pero incapaz de reconocerse cuando es la protagonista de dicha manifestación. Es la inconsistencia absoluta del discurso, es condenar todo aquello que no se les parezca, todo aquello que sea diferente por el solo hecho de ser distinto", sostuvo. Lamentó que el gobierno de derecha de México se haya mantenido al margen, a pesar de que en el discurso ha ocupado las primeras planas de diarios y espacios importantes en noticiarios para condenar verbalmente lo que requiere una acción directa, clara y contundente.

"Es lamentable que asistamos nuevamente a encontrar, por la Secretaría de Relaciones Exteriores, un silencio cómplice. No se trata sólo de hacer una defensa clara de los intereses de los mexicanos radicados en aquel país, sino de que no se haya dado cuenta el gobierno mexicano de que se trata de un movimiento histórico, solidario, más allá de los gobiernos, pero que reclama de los mismos, por lo menos, la sensibilidad de entender lo que está pasando alrededor, más aún cuando se trata de mexicanos que se encuentran ni más ni menos que en un país vecino", resaltó.

Consideró que las amenazas a líderes hispanos deben servir para mantener la lucha, no para inhibirla. "Los migrantes no deben arriar banderas, sino consolidarlas, porque ahí está su fuerza, la que puede derrotar la aberrante actitud xenofóbica de un sector que es capaz de condenar los mismos hechos, pero siempre que éstos sucedan más allá de sus fronteras".

Ciro Pérez Silva

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.