Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Política Mexicanos en Canadá, en últimos sitios de quienes logran residencia

Unos 10 mil 500 connacionales viajan al año a ese país con contratos laborales

Mexicanos en Canadá, en últimos sitios de quienes logran residencia

Ocupan por su número el tercer lugar en importancia entre extranjeros que trabajan temporalmente

Hasta 2004 sólo 1,648 habían obtenido dicho estatus migratorio, de acuerdo con cifras oficiales

SUSANA GONZALEZ G.

Pese a que por su número ocupan el tercer lugar entre los extranjeros que trabajan temporalmente en Canadá, los migrantes mexicanos no figuran en los primeros sitios de quienes logran su residencia permanente en ese país.

Estadísticas del gobierno canadiense indican que en la última década se incrementó más de 100 por ciento el número de mexicanos que trabajaron de manera temporal en esa nación, pues mientras en 1995 sumaron 5 mil 383, en 2004 la cifra se elevó a 11 mil 340.

No obstante, en ese periodo los trabajadores temporales de origen mexicano conservaron el segundo lugar en importancia, sólo superados por los de Estados Unidos, quienes en términos generales disminuyeron su participación en el mercado laboral canadiense, ya que mientras hace 10 años representaban 33.2 por ciento del total de trabajadores foráneos temporales, en 2004 sólo significaron 17.2 por ciento.

En dicho periodo, en cambio, los mexicanos pasaron de 7.7 por ciento a 12.5 del total de empleados foráneos extranjeros, por encima de británicos, australianos, franceses, jamaiquinos, filipinos, japoneses, indios, alemanes y los originarios de Trinidad y Tobago, según datos difundidos por el Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá.

Cabe recordar que hace 30 años los gobiernos de Canadá y México firmaron un memorándum de entendimiento que dio lugar al Programa de Trabajadores Agrícolas de Temporada. Un "reducido programa" creado en 1974 para satisfacer necesidades de granjeros y trabajadores de ambos países, sin ninguna relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, puntualiza el gobierno canadiense en su página electrónica.

Con dicho programa, en promedio unos 10 mil 500 trabajadores mexicanos viajan cada año a Canadá con contratos laborales en campos de cultivo, invernaderos y empacadoras, que les permiten permanecer en ese país un mínimo de seis semanas y un máximo de 10 meses.

Actualmente casi 70 por ciento de esos trabajadores tienen posibilidades de ser requeridos en la siguiente temporada, "de manera que la participación de nuevos empleados es limitada", además de que ni la embajada ni los consulados canadienses en México tienen injerencia en la selección de candidatos, porque la única autoridad responsable es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Pocos mexicanos son residentes permanentes

En contraste con la importancia que tienen los trabajadores mexicanos para los granjeros de aquella nación y por las condiciones del programa mencionado, en 2004 apenas se contabilizaban mil 648 connacionales con el estatus de "residentes permanentes" en Canadá, es decir, aquellos que pueden vivir ahí al menos dos años y gozar de los derechos garantizados por las leyes.

Los mexicanos representan 0.6 por ciento del total de residentes permanentes y ni siquiera a escala de ciudadanos latinoamericanos ocupan el primer lugar. Son superados por los colombianos (que concentran 14 por ciento del total del continente, sólo por debajo de los estadunidenses, con 25 por ciento del total), pero también por los jamaiquinos, haitianos y argentinos.

Si bien la cifra de mexicanos que han obtenido dicho estatus migratorio se cuadriplicó en la última década, pues en 1995 sólo eran 482, ni siquiera figuran en los primeros sitios entre los 255 mil 824 extranjeros que ese año fueron considerados residentes permanentes.

Así, por ejemplo, más de 36 mil chinos lograron dicha calidad migratoria, lo que representa 15.4 por ciento del total de residentes permanentes, mientras los indios significaron 10.8 por ciento. Siguen los filipinos (en su mayoría mujeres), quienes se ubicaron en el tercer sitio con 5.6 por ciento, seguidos de los paquistaníes, con 5.4, y los estadunidenses, con 3.2 del total.

Por otro lado, los alumnos mexicanos que estudian en Canadá ocupan el sexto lugar en importancia por su número (que en 2004 alcanzó 2 mil 100, es decir, 3.7 por ciento de estudiantes extranjeros), por debajo de coreanos, chinos, japoneses, estadunidenses y franceses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.