Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Política Mineros piden apoyo internacional contra la detención de un dirigente

Indalecio Pérez se encuentra en prisión por defender a Napoleón Gómez Urrutia

Mineros piden apoyo internacional contra la detención de un dirigente

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

Nacozari de Garcia, Son., 16 de abril. El Consejo Sindical Permanente de Sonora hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional para denunciar el atropello contra Indalecio Pérez Morones, delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), encarcelado el pasado jueves.

Durante la asamblea realizada este fin de semana en uno de los puestos de guardia en la entrada a la mina La Caridad, de Nacozari de García, los trabajadores acordaron seguir con la huelga que mantienen desde el pasado 24 de marzo y advirtieron que la detención de su líder sindical no los intimidará.

Enrique Carrera Vega, coordinador del Consejo Sindical Permanente, que aglutina a unos 300 mil trabajadores sonorenses de 28 organizaciones, propuso iniciar una campaña de solidaridad con los mineros en paro de labores en demanda de incremento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo.

Demandó al presidente Vicente Fox, al gobernador Eduardo Bours Castelo y al secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, convocar a una mesa de negociación para encontrar una salida al conflicto laboral.

Hasta el momento, el Grupo Industrial Minera México se niega a atender la petición de mil 200 trabajadores de la sección 298 del sindicato minero, de revisar el contrato colectivo de trabajo.

Los mineros exigieron la libertad inmediata e incondicional de Pérez Morones, así como el retiro de todas las demandas de arresto que pesan sobre algunos obreros que han encabezado el movimiento de huelga.

El líder sindical es acusado de los delitos de asociación delictuosa, robo de vehículo, secuestro, daño en propiedad privada, entre otros cargos que no alcanzan el beneficio de la fianza.

Carrera Vega manifestó que los mineros de Sonora decidieron desafiar la embestida patronal del Grupo México, la intromisión del gobierno en los asuntos del sindicato al desconocer a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del SNTMMSRM y el "congelamiento" del fondo de resistencia que asciende a unos 4 millones de pesos.

El Consejo Sindical Permanente reiteró ante la asamblea de los mineros el compromiso solidario con su lucha "legítima y legal", así como el repudio a las acciones del gobierno que vulneran el estado de derecho nacional y violentan los tratados internacionales firmados por México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.