Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Política Documentan más fallas en la detención de Cacho

No se consideró el estado de salud de la periodista

Documentan más fallas en la detención de Cacho

La procuraduría estatal rebasó sus funciones: León Castañeda

MARTHA GARRIDO LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 16 de abril. El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso estatal, Víctor León Castañeda, dijo que luego de analizar la segunda parte del expediente sobre la detención de Lydia Cacho, encontraron otra irregularidad que confirma que se violaron las garantías individuales de la periodista y que existía la consigna de encarcelarla "a costa de lo que fuera".

Explicó que de acuerdo con un certificado médico expedido en Quintana Roo, la autora del libro Los Demonios del Edén padecía un cuadro de bronquitis aguda al momento de ser detenida, y ello no fue tomado en cuenta para analizar las condiciones de su traslado de esa entidad a Puebla. Por ello, dijo el diputado local panista, se violaron sus garantías individuales para cumplir el cometido previamente establecido.

En entrevista, León Castañeda mostró el certificado médico expedido por la doctora Rosalía Sánchez Guzmán, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, el 16 de diciembre de 2005, fecha en la que fue detenida Cacho Ribeiro.

"Me parece un elemento por demás justificado para que la señora Lydia Cacho, por los delitos que no son graves, corriera el riesgo de poner su integridad física", señaló el panista.

Y agregó: "Aparte del dictamen que es el argumento más importante, debemos recordar que el clima en Cancún es de calor, y entonces trasladarla desde Cancún a Puebla cuando en diciembre hace un exceso de frío, es una situación bastante complicada".

Dijo que lo anterior se demuestra una vez más que existía una consigna clara por parte de las autoridades de Puebla, específicamente de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE) y de la Policía Judicial, "de que a costa de lo que fuera se procediera a la detención de la señora Cacho, aun corriendo el riesgo de su estado de salud".

León Castañeda aseguró que este documento y los hechos dan el soporte para recalcar que la detención se desarrolló a partir de una consigna de las autoridades poblanas en contra de la periodista, a fin de favorecer los intereses del empresario Kamel Nacif.

"Los señalamientos que hemos hecho tienen sustento, pero muchas veces se quiere decir que es un asunto político y aquí queda claro que aparte de que la PGJE se extralimitó para conocer del asunto, corrieron el riesgo con la integridad física de la periodista", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.