Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Política Se inició el envío de boletas para sufragar en el extranjero

Se incluye un paquete con propuestas de los candidatos

Se inició el envío de boletas para sufragar en el extranjero

JOSE ANTONIO ROMAN

Concluida la impresión de la papalería electoral que utilizarán los ciudadanos residentes en el extranjero, a partir de ayer, 16 de abril, y hasta el 20 de mayo próximo el Instituto Federal Electoral (IFE) realiza el envío postal de dichas boletas para que los connacionales ejerzan su derecho al voto por primera vez en la historia del país. La papeleta está acompañada de un paquete con las principales propuestas de los candidatos presidenciales y partidos políticos contendientes, a fin de que los electores inscritos en ese listado nominal puedan emitir un sufragio informado.

De acuerdo con información del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el órgano electoral procesó 99.88 por ciento de las 40 mil 627 solicitudes aceptadas al cumplir con los requisitos y plazos establecidos por la ley. Las solicitudes aceptadas provienen de 82 países, de las cuales 58 por ciento corresponden a hombres y 42 por ciento a mujeres. En cuanto al rango de edad, el mayor número de solicitudes proviene de ciudadanos de entre 31 y 35 años.

Las piezas postales recibidas por el IFE provienen de migrantes originarios de todas las entidades del país y de los 300 distritos electorales federales, los cuales en su mayoría son oriundoss del Distrito Federal y los estados de Jalisco, México y Michoacán. Según las estimaciones oficiales, cada voto de los mexicanos en el extranjero costará al erario poco más de 9 mil pesos. Esta estimación se obtiene a partir de los recursos ejercidos para ese fin en 2005, que ascendieron a 119 millones de pesos; el presupuesto para este año será de 265 millones. En total serán erogados cerca de 384 millones de pesos.

Las boletas electorales que se utilizarán para atender el voto postal de los connacionales que viven fuera del país llevan impresa la leyenda ''Mexicano Residente en el Extranjero''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.