Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Política Pedirá el PRD que se exhorte al IFE para detener la propaganda ofensiva

Propondrá un punto de acuerdo en la sesión de mañana de la Cámara de Diputados

Pedirá el PRD que se exhorte al IFE para detener la propaganda ofensiva

ENRIQUE MENDEZ

La diputación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará en la sesión ordinaria de mañana una solicitud de punto de acuerdo para solicitar que la Cámara de Diputados exhorte al Instituto Federal Electoral (IFE) a detener ''la propaganda electoral que ofende, difama y calumnia a partidos y candidatos''.

El texto, que será presentado a propuesta del diputado Arturo Nahle, señala que el IFE debe apegarse al artículo 86 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que en su fracción II prohíbe la propaganda en radio y televisión que no impulse propuestas y que sólo se base en atacar a partidos y candidatos.

En su propuesta, el legislador del PRD consideró que mientras los candidatos del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y de la Alianza por México (PRI y PVEM), Roberto Madrazo Pintado, han violado esa disposición del código electoral, el IFE no sancionó y dejó pasar propaganda en radio y televisión, a pesar de que es evidente la agresión contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

''Hay una pasividad preocupante del Consejo General del instituto, que asegura que los espots de Acción Nacional y de Madrazo son válidos, cuando de acuerdo con dicho artículo están prohibidas la difamación, las ofensas y las calumnias'', sostuvo. Nahle refirió que, en principio, el punto de acuerdo -que será analizado hoy en la Junta de Coordinación Política, para incluirlo en la agenda de la sesión de mañana- tiene el respaldo de las bancadas de PRD, PT y Convergencia, partidos que forman la coalición Por el Bien de Todos, así como de ''algunos priístas'' que no están de acuerdo con este tipo de campaña.

A partir de la interpretación del Cofipe, dijo, están prohibidos los espots como los que ha difundido el PAN en radio y televisión, donde se compara a López Obrador con Hugo Chávez, se le califica de ''peligro para México'' y se exclama que, de ganar la Presidencia, habrá crisis económica y devaluación.

Consideró que, si el pleno de la Cámara de Diputados aprueba el punto de acuerdo, pero el IFE continúa en su posición de permitir ese tipo de campaña, se analizará citar a comparecer al consejero presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde, con el fin de que explique cuáles son los argumentos para no parar las ''campañas de ataques y bajo nivel''.

Porque, resaltó finalmente, la legislación electoral es muy clara y entonces tendrá que explicar cuándo se reformó el código electoral para que él y los consejeros ''permitan esta abierta guerra sucia en los medios electrónicos en contra del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.