Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Política Se recrudece el debate en el IFE por los espots panistas

Duarte los califica de difamatorios y calumniosos

Se recrudece el debate en el IFE por los espots panistas

ALONSO URRUTIA

La disputa entre la coalición Por el Bien de Todos y el Partido Acción Nacional (PAN) por el contenido de los espots de campaña de este último continuó este domingo en el Instituto Federal Electoral (IFE). Ante esa instancia, el perredista Horacio Duarte ratificó que los promocionales panistas son difamatorios y calumniosos, versión que fue rebatida por el panista Germán Martínez, quien argumentó el ejercicio de la libre expresión.

Tras la comparecencia de ambas partes, este lunes la Junta General Ejecutiva deberá elaborar un dictamen, que podría ser sometido a consideración del Consejo General del IFE el próximo miércoles, cuando el organismo determinaría si los promocionales panistas deben salir del aire.

En lo que se denominó la audiencia para el desahogo de pruebas relacionada con la exigencia de la coalición para que el IFE ordene el retiro de cuatro espots panistas, Duarte subrayó que la libertad de expresión ha sido perfectamente acotada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuando se afectan derechos de terceros, y en los promocionales el PAN deliberadamente ''miente'' y desinforma a la sociedad en relación con el candidato de esta alianza, Andrés Manuel López Obrador.

Al término de casi tres horas de reunión con el secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal, el perredista señaló en entrevista cada uno de los argumentos esgrimidos en los cuatro espots impugnados. De entrada subrayó que en el promocional donde se pretende vincular al presidente venezolano, Hugo Chávez, con López Obrador, hay una utilización deliberada de un extranjero, lo cual fue reconocido expresamente por Acción Nacional. Asimismo explicó que en el espot donde se destaca el ''incremento sustancial'' de la deuda en el Gobierno del Distrito Federal, el blanquiazul miente al ofrecer cifras que, dijo, son tergiversadas, porque no se triplicó la deuda, sino que pasó de 28 mil a 42 mil millones de pesos.

''El PAN ofende a las matemáticas y se le olvida mostrar que quien autoriza la deuda de la ciudad de México es el Congreso de la Unión'', precisó Duarte Olivares. En ese promocional se sostiene que López Obrador representa ''un peligro'' para México, lo que supone desatar el encono social en la campaña.

Un tercer espot impugnado por la coalición es en el que se incluye la figura de la escritora Elena Poniatowska, en el cual se cuestiona la honestidad de López Obrador. En éste existe una calumnia, porque se le asocia con el ex secretario de Finanzas capitalino Gustavo Ponce y con su ex secretario particular René Bejarano, sin señalar que López Obrador no fue declarado culpable ni existe ninguna sentencia en su contra.

Duarte señaló que el PAN vuelve a mentir cuando habla de que el dinero de Bejarano está en la campaña de la coalición, lo que supone ''una calumnia muy clara y contundente, pues el IFE realizó un procedimiento administrativo donde se demostró que ese dinero no fue a parar a las arcas del Partido de la Revolución Democrática''.

Por su parte, el representante panista ante el instituto, Germán Martínez, aseveró que acudieron a la audiencia sólo ad cautelam, toda vez que el procedimiento iniciado por el IFE se desprendió de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relacionada con una pugna por los espots del candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, cuestionados por la coalición Por el Bien de Todos.

Subrayó que el PAN reivindica la libertad de expresión en la contienda y deplora que el IFE se pretendiera involucrar en el contenido de sus promocionales. Se ha dicho que la libertad de expresión tiene límites, pero ''nosotros no perturbamos el orden público, no calumniamos a nadie, no afectamos a terceras personas, ni afectamos la moral de nadie''.

Martínez lamentó que la coalición ''no presentara una sola prueba'' que apuntale el cuestionamiento a sus espots. Si se revisa, dijo, no se probó que se hubiera incurrido en el supuesto del artículo sexto constitucional, por lo que el PAN planteó que al no comprobarse nada de eso estudiaría la posibilidad de interponer un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que quede claro el tema de la libertad de expresión. Destacó el mal que haría al proceso electoral que quien surgiera del mismo reivindicara la censura como parte de su origen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.