Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Dependencia alimentaria

LA SOBERANIA ALIMENTARIA es un término que ha perdido impacto a pesar de que en la sociedad es real, pues afecta tanto a productores de alimentos como a consumidores.

UNA DE LAS organizaciones que insiste en realzar la importancia de producir suficientes alimentos para toda la población es la Confederación Nacional Campesina (CNC), central que con esa finalidad pidió al Senado aprobar, lo más pronto posible, la Ley de Planeación para la Soberanía, Seguridad Agroalimentaria y Nutricional.

"LA APROBACION ES urgente, porque los niveles de anemia se han agudizado y provocan daños cerebrales irreversibles entre la niñez", destacó la todavía central campesina mayoritaria.

EL PRESIDENTE DE la CNC, Heladio Ramírez, denunció que la dependencia alimentaria de México ha alcanzado dimensiones "inaceptables", pues las importaciones superan ya los 15 mil millones de dólares al año.

La Cosecha

ALGUIEN MIENTE: LA Procuraduría General de la República aseguró haber emprendido investigaciones contra el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por supuestas violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho. Sin embargo, el mandatario poblano aseguró que hasta el momento no ha recibido ningún citatorio para comparecer ante dicha instancia. Marín sostuvo ser el más interesado en aclarar el asunto, por lo cual se mantendrá atento en dar respuesta a los citatorios, en cuanto lleguen... Después de las protestas de los días recientes, la Alianza por México (PRI-PVEM) realizó algunos ajustes a sus listas de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados, al tiempo que su directiva sostuvo que cada uno de los 332 nominados, sean de mayoría o plurinominales, tienen el perfil y la capacidad para competir en el proceso electoral del próximo 2 de julio... El viernes 21 de abril, en el puerto de Coatzacoalcos se va realizar la presentación oficial de la Plataforma Logística del Istmo de Tehuantepec, con la presencia del presidente Vicente Fox y de los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Oaxaca, Ulises Ruíz. Con el corredor a través del Istmo se pretende reactivar la economía del sureste, con importantes inversiones en infraestructura en la ruta de 308 kilómetros entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, a lo largo de la cual se estima mover en el primer año más de 6 mil 500 contenedores. Para su control, se instalarán un recinto fiscal, una terminal multimodal y una aduana... Como parte de sus programas de electrificación rural, la Comisión Federal de Electricidad suscribió dos convenios con la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y con el gobierno de Chiapas, para realizar, durante el presente año, obras de infraestructura eléctrica en 51 municipios de la entidad, que beneficiarán a más de 48 mil habitantes de la entidad... Por su contribución a la enseñanza superior de México y América Latina, el Consejo Científico de la Universidad Estatal Lomonosov, de Moscú, otorgará al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, el grado de doctor honoris causa, el próximo 20 de abril. De la Fuente es el tercer mexicano en recibir tal distinción. Antes, la obtuvieron Alfonso García Robles y Leopoldo Zea.

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.