Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Recreo

De vuelta a la realidad

Candidaturas y bla, bla, bla

Aliados contra (P) Eje

LUEGO DEL BREVE espejismo vacacional, hoy se reinstala la dura realidad. Nada ha cambiado mientras los efímeros turistas batallaban tratando de crearse una ilusión de reposo: allí sigue la misma reyerta partidista y electoral que algunos peregrinos quisieron olvidar durante su breve tregua laboral (para dar la bienvenida se asoma Su Eminencia, Pamberto Privera, quien, en pleno domingo del fin de la holganza programada, sermonea contra el ilusionismo y los falsos profetas, sin precisar si se refiere a lo que sucede hoy en Los Pinos o lo que podría pasar en sexenio venidero).

Fox y sus secuaces usan el aparato del gobierno federal para apuntalar el discurso de la candidatura bicéfala -Madrazo y Calderón- que convoca al miedo colectivo con la esperanza de que así se produzcan abstencionismo y confusión. Las televisoras, en especial la que su nombre da a las nuevas reformas en materia de radio y tv, empeñadas en aplicar el peso de su línea editorial en favor del tándem cuatricolor -verde, rojo, blanco y azul- y en contra del pez escurridizo que permitió el apoyo de la bancada perredista en San Lázaro, pero luego, cuando el escándalo estalló en el Senado, regateó y cantinfleó, apoyando sin apoyar, rechazando sin rechazar. La mafia tricolor reconstituida, con un Madrazo ofreciéndose con falsedad inocultable como pacificador nacional, como ángel de la guarda que no desea que los dos hermanastros peleoneros sigan dando mal espectáculo. Y el lopezobradorismo, entrampado en las redes de la ornitología contraproducente (el que a chachalaca vive, a chachalaca muere), de las cuentas claras y el chocolate espeso del paso por el gobierno capitalino -capital de la transparencia nula o a contentillo- y del chavismo eficazmente impuesto (calumnia -por televisión- que algo queda -en las encuestas-), se alista para emprender la segunda versión discursiva y movilizada del desafuero.

Nada parece haber cambiado: los partidos políticos, con sus listas de candidatos a ocupar cargos legislativos, han ofrecido a los ciudadanos la misma visión trágica de siempre. Discursos van y vienen, promesas y ofertas, pero los hechos (los hechos ciertos, tercos, implacables) confirman que la clase política no ha entendido la lección y que sigue premiando y privilegiando a pésimos ejemplares del latrocinio público, a especies contrahechas y nunca reformables de las peores jaulas del zoológico político. Crucifíquese el lector por sí mismo mediante la lectura de las listas de candidatos, tanto las previsibles y confirmadamente nefastas de buena parte de los priístas recurrentes como las de la nueva delincuencia organizada que ornamenta al panismo enfangado en unos cuantos años de ejercicio del poder, como las del pejerredismo recolector de excrecencias ajenas y productor de orgullosas cosechas corruptas de la casa.

Vienen, según todos los indicios disponibles, los peores momentos de las largas campañas presidenciales. Las Fuerzas Aliadas (Salinas, Fox, PRI, PAN, empresarios -sobre todo banqueros- y dueños de medios de comunicación -sobre todo electrónicos-) emprenderán la ofensiva final contra un candidato puntero al que se ha dado un bajón virtual -mediante la manipulación de encuestas y la imposición de esos resultados artificiales como verdad mediática- y al que se buscará aplastar a sabiendas de que si no lo exterminan (políticamente) podría cobrar aún más fuerza. El (P)Eje Andrés-Manuel-López-Obrador convocará a resistir a la porción del pueblo que le apoya, y volverán los discursos y el ambiente electrizados en una nación que ve venir las variaciones cambiarias, los chantajes financieros, los malos presagios económicos, la mano peluda del vecino intervencionista y la desesperación de una elite política y económica -la del foxismo-salinismo- dispuesta a todo con tal de no perder nada.

¡Ah, el difícil retorno a la realidad!

ASTILLAS: MONSEÑOR ABASCAL HA nombrado como nuevo director del estratégico Instituto Nacional de Migración (INM) a Hipólito Treviño Lecea en remplazo de Pablo Enrique Torres Salmerón, quien sospechosonamente (diría un fantasma apellidado Creel) ha renunciado al INM para dedicarse a asuntos "de índole personal"... El valor pedagógico de los accidentes de aviación: Colima ha quedado en la prehistoria política. Un cacique, Fernando Moreno Peña, se impuso al gobernador formal, Silverio Cavazos, para definir los candidatos a senadores que fueron Arnoldo Ochoa -quien había sido gobernador interino luego de la muerte de Gustavo Vázquez Montes, en un enigmático accidente aéreo- y la esposa del propio cacique, Hilda Ceballos. Los opositores a Moreno Peña, quienes tenían esperanzas de que el PRD les abriera puertas para pelear contra el chaparrín tirano, se quedaron con las ganas, pues el sol azteca entregó (quedaría mejor decir, "vendió") las candidaturas justamente a traficantes de siglas partidistas que han servido de títeres al multimencionado Moreno Peña. Y que nadie se pase de la raya porque, en caso extremo, hasta avionazos pueden suceder... Duelo de mapaches: el dirigente priísta de Oaxaca reta al gobernador priísta de Veracruz para ver cuál entidad le da más votos a Roberto Madrazo. Muertos: ¡preparaos para votar!.. En diversos tonos, pero con gran contundencia, la comunidad de lectores de esta columna sacrosanta ha confirmado que es correcto hablar de "rol" en sentido actoral o como función que alguien o algo cumple. Gracias da esta columna a todos quienes enviaron correos... Recuerden sus mercedes: el primero de mayo habrá boicot contra productos y empresas gringas en México, en solidaridad con nuestros hermanos que en Estados Unidos dejarán de trabajar y también de consumir gringadas...Y, mientras la versión de anoche de El privilegio de mandar era observada críticamente por AMLO, quien hoy deberá dar a conocer la calificación que le asignó a ese espacio editorial de Televisa, ¡hasta mañana, en esta columna que, snif, no descansó en Semana Santa, pero sí disfrutó de una ciudad de México apacible!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.