Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Estados Seguirán cobrando 18 diputados en el Edomex que buscan curul en Sán Lázaro

Omiten pedir licencia, pese a que casi no trabajarán

Seguirán cobrando 18 diputados en el Edomex que buscan curul en Sán Lázaro

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Méx., 16 de abril. Pese a que registraron sus candidaturas para contender el próximo 2 de julio por una curul en el Congreso de la Unión, 18 diputados locales no consideraron necesario pedir licencia, por lo que seguirán cobrando su dieta mensual, aun cuando dediquen la mayor parte de su tiempo a ganar adeptos.

Sin embargo, versiones extraoficiales señalan que los legisladores no se separarán del cargo porque en junio se inicia el análisis de la cuenta pública 2005, la última del ex gobernador Arturo Montiel, quien enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito y peculado.

Como candidatos a diputaciones federales fueron registrados ocho integrantes de la bancada del PRI, siete del PAN y tres del PRD, que en total representan la cuarta parte del Poder Legislativo mexiquense.

Permanecer en el cargo les garantiza seguir recibiendo una dieta mensual superior a 60 mil pesos, un bono trimestral de 90 mil, 25 mil para gastos en oficinas distritales, otros 25 mil para el pago de asesores, además de apoyo en gasolina, casetas, telefonía celular y la disposición de un vehículo.

Los 18 legisladores que fueron registrados por sus partidos para contender por una curul en San Lázaro también seguirán haciendo uso del Programa de Apoyo a la Comunidad con el cual reparten materiales de construcción a la población.

Actualmente, el Congreso del estado se encuentra en receso, por lo que algunos de sus integrantes, como el coordinador de la bancada priísta, Gustavo Cárdenas Monroy, candidato a diputado federal por el distrito 3 con cabecera en Atlacomulco, consideraron que "no es necesario solicitar licencia".

Sin embargo, el periodo ordinario de sesiones del Congreso mexiquense se iniciará la primera semana de mayo -casi al mismo tiempo en que comenzarán sus campañas proselitistas- y concluirá el 31 de julio, es decir, 29 días después de la jornada electoral.

Uno de los principales operadores del ex gobernador Arturo Montiel en el Congreso local es Ignacio Rubí, presidente de la Comisión de Finanzas y Gasto Público -una de las dos encargadas del análisis de la cuenta pública- y candidato a una diputación federal por el distrito 40 de Zinacantepec.

El panista Moisés Alcalde, presidente de la comisión de vigilancia del Organo Superior de Fiscalización y principal responsable del estudio de la cuenta pública, fue postulado por su partido como candidato a la diputación federal por el distrito 22 de Naucalpan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.