Usted está aquí: lunes 17 de abril de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

De chachalacas y periodismo

Señora directora: En estos desprestigiantes y desprestigiosos tiempos, los periodistas capitalinos se han alarmado sin motivos ni razones porque el candidato del PRD llamó chachalaca al grandote de Los Pinoles.

La chachalaca es una gallina que vuela, se junta en mitin con las suyas a politiquear tanto como en el Palacio Legislativo de San Lázaro como en otros sitios. Es un pájaro amable, no agresivo, a quien todos los cazadores quieren matar. En Sinaloa, los desposeídos las asesinaban con resorteras para guisarlas en cazuela, como un pollo de Bachoco.

El del partido amarillo y negro no ha insultado a nadie; los buitres pagados con chayotes son los que gritan y cobran al merolico Rubén Aguilar, gritón de la Presidencia.

Cuando muere la chachalaca sus piojos blancos la abandonan como lo hacen con el pelícano de lagunas. Nadie dijo nada, ni creyó que fuera un insulto del Maquío Clouthier, cuando bautizó como mapaches a los tramposos del PRI.

Carmen, padecemos un periodismo inepto, analfabeta y muy interesado en ejercer su papel de plumíferos bomberos: dicen que hay incendio, y se ofrecen, previo pago, para apagarlo...

Hijos de la chicharra.

Saludos afectuosos, pues, y a ver si suspendemos tantas pantomimas que ofenden a Marcel Marceau y al payaso Carasucia, un mimo de mi pueblo sinaloense de los años 40.

Atentamente

Dámaso Murúa Beltrán


Contra la guerra sucia en radio y tv

Señora directora: Nuestra solidaridad y reconocimiento a Elena Poniatowska.

Y el IFE, ¿es o se hace?

Los candidatos Felipe Calderón y Roberto Madrazo nos faltan al respeto creyendo que los mexicanos no tenemos memoria y, peor aún, inteligencia, cuando hablan de corrupción e intolerancia. Exigimos hagan memoria y den respuesta a los casos del Fobaproa, Amigos de Fox, la autorización a casinos, los hijos de Marta... y qué decir de Montiel, Salinas, Romero Deschamps, Mario Marín...

Sobre la intolerancia, qué nos dice Calderón de las víboras, tepocatas, chaparros mandilones, la señal obscena de Fox y la actitud envalentonada del "hijo desobediente" con los ciudadanos que no le creen, tuteando de manera déspota a un joven obrero y a una mujer mayor, quienes merecen respeto. Y de la injerencia extranjera, cuánto se le pagó al ex presidente español José María Aznar, quien no es bien visto en nuestro país, y con qué derecho ha utilizado la imagen del presidente Hugo Chávez, a quien él y el presidente Fox han provocado. De los espots de Roberto Madrazo... sin comentarios.

Da pena la campaña sucia y sin fundamentos. Por dar un ejemplo: al espot de Elenita, quien pide que no difamen, el PAN inmediatamente manda otro que no da respuesta al primero y sólo demuestra su desesperación.

El derroche de recursos para desprestigiar a López Obrador es indigno y nos ofende, porque es dinero nuestro. Los mexicanos merecemos un debate de calidad, por tal motivo apoyamos a López Obrador, quien no quiere debatir con candidatos que no son claros ni congruentes.

Ciudadanos del Valle de Tepepan, Tlalpan-Xochimilco-Coyoacán: Matilde Mancilla, Gabriela Patterson Delaye, Leticia Gálvez, Elena Gálvez, Miguel Angel Gálvez, Georgina Mancilla, Miguel Loyo, Rosa Lobato, Verónica López, Alicia Lobato , Enedina Ortiz, Guadalupe B., Adolfo Robles, Leticia Pérez, Adriana Mendoza y 85 firmas más


Piden esclarecer agresiones contra periodistas

Señora directora: Mucho le agradeceríamos publicar la siguiente carta dirigida al presidente Vicente Fox; al titular de la PGR, Francisco Daniel Cabeza de Vaca, y al fiscal especial para la Atención de Delitos contra Periodistas, David Vega Vera.

Este mes se cumple un año de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, ausente desde el 2 de abril; Raúl Gibb Guerrero, director de La Opinión, asesinado el 8 de abril, y Dolores Guadalupe García Escamilla, periodista de Estéreo 91 XHNOE, quien fue objeto de un atentado y falleció tras varios días de agonía el 16 de abril. Todos fueron asesinados el cuarto mes de 2005. El gobierno federal se comprometió a no escatimar esfuerzos para esclarecer estos crímenes.

Ciudadano Presidente: una vez más no ha cumplido con su palabra. En los últimos tres años de su gobierno se ha registrado el mayor número de asesinatos de periodistas y ninguno de ellos ha sido resuelto. Por ello, señor Presidente, exigimos acabar con la impunidad, dar certeza a los familiares de los periodistas desaparecidos y a la sociedad de que se hará justicia. Le exigimos:

Que el fiscal especial nombrado por usted rinda inmediatamente un informe detallado y público en torno a los avances de las investigaciones que la PGR ha llevado a cabo de estos asesinatos y desapareciones.

Que se dé solidez jurídica y recursos suficientes al fiscal para que lleve a cabo su tarea con eficacia y no tengamos que lamentar luego el paso de un funcionario más por su gobierno.

Que se investiguen todas las agresiones a periodistas y medios de comunicación en su sexenio.

Organizaciones: Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios, Fundación Manuel Buendía AC, Centro Nacional de Comunicación Social, Centro de Derechos Humanos Miguel A. Pro, Centro de Derechos Humanos Francisco de Vitoria, Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, Sindicato de Radio Educación. Periodistas: Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta; Concepción Villafuerte, directora de La Foja Coleta; Eduardo Ibarra, director de Forum; Carlos Padilla, director de Zócalo; Arturo Salinas, corresponsal de Proceso; Balbina Flores, corresponsal de Reporteros Sin Fronteras; Omar Raúl Martínez, director de Revista Mexicana de Comunicación; Pablo Hernández, de El Diario; Luz Corona, de Radio UAG; Francisco Guerrero, de El Clarín de El Sur; Ernesto Alonso López, de la Asociación de Periodistas; Alfredo Valadez; Jorge Meléndez; Francisco Castellanos; Raúl Domínguez; Isaín Mandujano y Víctor Ronquillo


Solicitan devolución del Guernica, de Picasso

Señora directora: Los vascos quieren lo que es de ellos: su libertad, su patria, su lengua, su arte. Gernikako arbola, ¡eman ta zabaltzazu munduam frutua! (Arbol de Gernika, da tu fruto y extiéndelo por el mundo). Al hecho la poesía le da vida. Por igual, aunque obligaran a la historia a hacer un libro muerto, la memoria del pueblo, como la poesía, le volvería a la vida.

El hecho, la poesía y la historia son del 26 de abril de 1936. Han asaltado a la noble República Española, militares, las JONS, la Falange y Francisco Franco, generalísimo del ejército; Caudillo (Duce como Mussolini), una patria, un Estado, un caudillo (Fin Reich, em Vojk, em Fuhrer, como Hitler). A la noble República la hiere por la espalda su hijo Caín con un nuevo Estado autoritario como los de Italia y Alemania. Y la noble República, constituida legalmente, vuelve sus ojos hacia Estados Unidos, Francia e Inglaterra, pero estos no tienen oídos ni ojos ni palabras. La intervención nazi-fascista apoya la infamia.

El hecho es el 26 de abril de 1936. La Legión Cóndor de la aviación alemana lanza sus bombarderos con la esvástica. Franco los ha llamado para destruir la ciudad vasca de Guernika. Cuatro horas lanzan bombas de sus fortalezas aéreas despiadadas, Junker de la Luftwaffe, cuatro horas de exterminio, de muerte dirigida contra la población: niños, mujeres, jóvenes de la villa desprotegida. Es la primera vez de la mayor vergüenza del mundo desde un aire de potencias genocidas. Es el dolor de la muerte colectiva inmisericorde de la primera ciudad borrada del mapa, aniquilada entre el grito, sin más seres humanos, sin lugar. Franco culpó, cobarde, a los republicanos. Había que probar en fuego real el poderío bélico, la capacidad de matar, la efectividad de estallar la Segunda Guerra Mundial, el dominio de la zona norte en sus manos, con excepción de la Cataluña heroica del noreste, hoy independiente.

A 70 años de esta atrocidad, en un momento en que los genocidas del mundo entercan repetirse, y para que no vuelvan estos hechos, el pueblo vasco solicita al pueblo español, de manera formal, la obra plástica de Pablo Picasso, Guernika, para exponerlo en el museo Guggenheim de Bilbao, en este aniversario de su cuota de sangre por la vida. El Guernika que Picasso pintó para ellos, que lo llamó como ellos, que denuncia al mundo el hecho, la historia y la poesía, como él mismo señala: "Expreso claramente mi horror... es la batalla de la reacción contra la gente, contra la libertad". Y los ocho metros de largo por 3.5 de ancho en la perspectiva de un niño, que es quien realmente mira el cuadro (basta ver la proporción); con los 45 dibujos preliminares necesarios y la fuerza del caballo pueblo y la violencia cruel del toro brutal y el portador libre de la luz. El Guernika que contiene la libertad que durante siglos hace ver al pueblo vasco; el que solicita, el que hoy pide, el que está en pie para sentir de cerca, vivir, gritar y hablar.

¿España sigue siendo la misma? ¿Ha cambiado? ¿Reconoce el derecho vital de los vascos a seguir siendo vascos? Para todos la solicitud es digna, sublime, plena de sentido humano y justa. Entonces por qué la ministra de Cultura, Carmen Calvo, responde: "No hago política con piezas del patrimonio nacional", "El Guernika de Picasso no se va a mover del museo Reina Sofía", "Es para todo el pueblo español". Repreguntamos: ¿Y para el pueblo vasco?

Como mexicanos nos solidarizamos con la petición de los compañeros vascos y, de corazón, decimos: Euskal Herria ¡Gora!

Fausto Trejo, Leopoldo Ayala, Comité 68


Precisiones de candidato

Señora directora: En relación con la nota del domingo 16 de abril, página 3, firmada por Fabiola Martínez y Georgina Saldierna, en la que se refieren a "cuotas para los sindicatos... así como dos miembros del STUNAM...", solicito se realice la siguiente aclaración:

1. Soy fundador del PRD y del STUNAM, en el que actualmente tengo el cargo de secretario de Previsión Social del Comité Ejecutivo.

2. Soy integrante de la corriente política e ideológica Izquierda Democrática Nacional.

3. La candidatura a diputado federal por el distrito 23, de Coyoacán, la obtuve en la elección interna del PRD del pasado 22 de enero; gané por voluntad de los participantes con 56 por ciento de los sufragios. Por lo anterior, aclaro que no soy parte de las cuotas asignadas a los sindicatos.

Adrián Pedrozo Castillo


Lamentan deceso de Armando Labra

Señora directora: La súbita muerte del doctor Armando Labra Manjarrez dejó un vacío irrecuperable en el medio intelectual. En el verano de 2000 el doctor Labra, siendo subsecretario de Desarrollo Político, de Gobernación, tuvo bajo el ámbito de su responsabilidad el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), con el doctor Jaime Bailón Corres, como director general. Ese año se realizó el coloquio internacional El Siglo de la Revolución Mexicana, inédito por el número de especialistas reunidos al final del siglo XX, del cual se publicaron dos volúmenes que compilaron las ponencias.

La contribución de Labra, titulada "La Revolución Mexicana: avance y desafíos", insistió en la idea de "asegurar la congruencia entre la política económica y la política social, asumiendo plenamente el carácter distributivo de la primera, comprometiendo una estrategia de desarrollo social, integral e incluyente, con metas nacionales de bienestar (educación, salud, vivienda y alimentación)". El doctor Armando Labra fue un intelectual comprometido con México, honesto y lúcido. Su pérdida es lamentada por la comunidad de historiadores amigos del INEHRM.

Pablo Serrano Alvarez, encargado del despacho de la dirección general del INEHRM


Piden retirar transformador

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta dirigida a Rafael Arriaga Marure, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los abajo firmantes, vecinos de la calle Ocote (desde hace más de 20 años), colonia Huayala (DF), hemos visto que se pretende instalar un transformador en el número 25 de esta calle, pero la solicitud fue del vecino del 73.

Este vecino disfruta de la energía eléctrica desde hace más de cuatro años sin contar con medidor alguno. El tiempo nos ha demostrado que no requerimos transformador alguno. Si el solicitante requiere que se instale, que se haga en su propiedad, y así seguramente empezará a pagar la luz que hoy consume. Solicitamos que se cancele la instalación por los riesgos que representa para nuestra salud.

Lidia Garduño, Ernestina Olvera, Esperanza Olvera, Yadira Chavarria, Petra R. Cruz, Fidel Delgado, Roberto Aragón, Graciela Hernández, E. de la Garza Pedroza, Armando Luevanos y Eufemia Reyez Díaz


Queja por cobro indebido de LFC

Señora directora: Tuve que asistir a Luz y Fuerza del Centro, en Mixcoac, a pedir que corrigieran un error de lectura de mi medidor que me ocasionó un pago adicional de mil kilovatios-hora. No he de hablar del mal trato, de la falta de sillas y baños, de la sensación de que uno se transporta a los 60, ni de la falta de solución de mi problema. Solamente he de mencionar lo ofensivo de tener a cientos de personas paradas, esperando atención. A mí me atendieron después de tres y media horas, pero ocupé dos y media más otro día.

Ojalá llegue a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, para que acabe con esos mediocres servidores públicos.

María del Carmen Durán Díaz


Denuncia agresiones de choferes

Señora directora: El accidente del autobús que volcó en la autopista Pachuca-México el 1º de abril, que dejó un saldó de varios muertos y heridos graves, debe ser tomado en serio por la comisión metropolitana, formada por funcionarios del Distrito Federal y el estado de México, ya que además del altísimo costo del pasaje en la segunda entidad, los usuarios tenemos que soportar descortesía, majaderías e irresponsabilidad de un buen número de conductores.

La comisión metropolitana debe imponer nuevas reglas a las rutas concesionadas y hacer valer los reglamentos, que hasta ahora son sólo adornos para dichos consesionarios, a quienes se consiente por el voto potencial que representan en cada elección. Hay nuevas reglas que debieran añadirse, como prohibir a los choferes que vayan sigzagueando a exceso de velocidad, que viajen en las noches con las luces apagadas, que bajen al pasaje de "a palomita". Las armadoras deberían construir unidades con vidrios transparentes para que la policía detecte si hay algún asalto y exigir cinturones de seguridad en todos los asientos.

Lourdes Orozco Elizalde


Preocupan asesinatos en Chimalhuacán

Señora directora: Debido a los recientes asesinatos de mujeres en Chimualhuacán, solicitamos la publicación de la presente carta en El Correo Ilustrado.

Somos estudiantes de secundaria preocupadas por estos asesinatos, pero decidimos no quedarnos de brazos cruzados. En nuestro plantel dimos información sobre los hechos a compañer@s y profesor@s y solicitamos al director reuniones con padres de familia para mejorar la seguridad externa. También queremos realizar pláticas de prevención con especialistas en temas como violencia de género e intrafamiliar y medidas de seguridad. Nuestra iniciativa ha sido bien recibida en el plantel.

Como adolescentes tenemos el derecho de vivir en un clima de confianza, que nos permita realizar nuestras actividades, desde ir a la escuela hasta ir a una fiesta, realizar algún deporte o salir con nuestras amigas y amigos o familia, pero los recientes acontecimientos crean una situación de inseguridad y el temor se convierte en algo cotidiano. Por eso hacemos un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que con prontitud se resuelva esta situación en nuestro municipio. No queremos vivir con temor, inseguridad y desconfianza; no queremos tampoco complicidades entre autoridades y delincuentes, que son un campo fértil para la impunidad y el aumento de la delincuencia.

Las estadísticas muestran que el estado de México tiene el mayor índice de asesinatos de mujeres del país, en su mayoría vinculados con la violencia intrafamiliar, que afecta muchos hogares, por lo que solicitamos se actúe desde el gobierno estatal y municipal para prevenir y resolver este terrible mal.

¡Alto a la violencia contra las mujeres! ¡Alto a los asesinatos de mujeres! ¡Respeto a nuestra integridad! ¡Pronta solución!

Jéssica D. Gutiérrez y 416 firmas más de alumnos


Hostigan en Coyoacán a la otra campaña

Señora directora: El pasado 31 de marzo, funcionarios de la delegación Coyoacán, en un operativo policiaco, se presentaron con actitud prepotente y violenta a disolver una fiesta particular en la colonia Copilco el Alto, reunión que formaba parte las Jornadas del lado del corazón, autonomía, autogestión en la otra campaña, que, como parte de los actos de difusión de la iniciativa convocada por el EZLN, impulsamos los colectivos abajo firmantes.

Al intentar dialogar con la funcionaria al mando sólo recibimos empujones, gritos y amenazas de detención, y poco tiempo después el operativo se suspendió sin explicación alguna.

Posteriormente la misma funcionaria -que jamás quiso identificarse, pero portaba una chamarra con el nombre de Isabel Ortiz- se presentó con la misma actitud a hostigar a los colectivos que estábamos en el festival de cierre de jornadas en el jardín Hidalgo, el domingo 2 de abril.

Nos parece lamentable que las autoridades delegaciones se dediquen a hostigar actividades pacíficas y legales. Es deplorable la actitud de la funcionaria que en todo momento se mostró agresiva. Reivindicamos nuestro derecho a la libre expresión y a la utilización de los espacios públicos en la ciudad de México.

Café Pasante, Casa de la Cultura Independiente Benito Juárez, Centro Cultural La Pirámide, Chanti Ollin, HIJOS, JRA, JAR, Kfé Zapata, Resistencia Enlazando Dignidad, Movimiento y Corazón Zapatista, SuuAuu/brigadas Cultura es, Sublevarte Colectivo, Stultifera Navis, Brigada Sembrando Dignidad, Imuris Valle (Tochtli producciones) y Julieta Cruz


Respaldo al francés José Bove

Señora directora: A José Bove, ciudadano francés de excelencia, que ha vivido el sufrimiento existencial en su lucha por la justicia, posible candidato a la presidencia de su país, le enviamos estos párrafos de Miguel de Unamuno:

"Soy hombre/ a ningún otro hombre estimo extraño,/ el hombre de carne y hueso/ el que nace, sufre y muere.../ el hombre que se ve y a quien se oye,/ el hermano, el verdadero hermano".

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Juan Manuel Zurroza, Felipe López López, Mariano Flores Nieto, Máxima Castro, Guadalupe León Prado y varias firmas más


Invitaciones


Marcha contra la ley Televisa

A todo el público a participar en una acción de protesta contra la ley Televisa, que consiste en no ver ni escuchar ningún canal o frecuencia de radio de Televisa y Tv Azteca el domingo 23 de abril. El objetivo es demostrar que el público tiene poder de decisión. Esperamos su apoyo, es por el bien de todos. Adriana Guerrero Tinoco.


Curso de corrección de estilo editorial

Obtendrás habilidades básicas para el uso correcto del idioma, conocerás el trabajo de un corrector del idioma y de un corrector profesional. Imparte Ana Lilia Arias, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición. Horarios: jueves de 18 a 21 horas o sábados de 11 a 14 horas. Comienza jueves 1º y sábado 3 de junio; 10 sesiones de tres horas. Informes: 5601-5603 o [email protected]


Solicitan ayuda para enfermos de sida

Fundación Domus Alipio AC es una institución que apoya a personas que padecen VIH-sida. Donativos a la cuenta 678009539, de Banorte, y enviarnos su ficha de depósito por fax; nosotros enviaremos un recibo fiscal deducible de impuestos. Informes en el 5578-0123 y 5578-0133. La fundación recibe donaciones: Ensure sin fibrea, pañal jumbo (15 kg), aceite comestible y azúcar.


Clases de Tai Chi Chuan

Taller de rencuentro con nuestro cuerpo. El martes 18 y sábados 22 y 29 de abril sí habrá clases. Cóndor 198, Avenida de los Leones, col. Las Aguilas, en el Colegio Queen Elizabeth School. Entrada por estacionamiento del Ajusco. Cuota: 150 pesos. Informes: 5336-4554 o marutaichi@-yahoo. com. mx. Mtra. Maru Uhthoff.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.