Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Política Obispo de Juárez pide sumarse al boicot a productos estadunidenses

Anuncia otra ONG que se unirá al paro del 1º de mayo

Obispo de Juárez pide sumarse al boicot a productos estadunidenses

RUBEN VILLALPANDO Y ANTONIO HERAS CORRESPONSALES

El obispo de la diócesis de Ciudad Juárez, Chihuahua, Renato Ascencio León, pidió ayer a la ciudadanía solidarizarse con la protesta que migrantes, residentes en Estados Unidos, realizarán el próximo 1º de mayo, para exigir al Congreso de ese país que apruebe una legislación justa en la materia.

El prelado exhortó a los juarenses a no cruzar hacia El Paso, Texas, y no comprar productos de origen estadunidense, como plantean las acciones que emprenderán hispanos en el país vecino ese día, "para manifestar que no estamos de acuerdo con leyes que perjudiquen a la población indocumentada".

Ascencio León señaló que es importante manifestarles apoyo a los connacionales que viven en Estados Unidos, porque nuestro país y sus familias se benefician con las grandes cantidades de dinero que envían los que trabajan allá, "y si nos piden no comprar productos estadunidenses debemos hacerles caso".

Mientras en Calexico, California, con la leyenda "We are the people", la Asociación Social, Cultural y Deportiva Mexicana de Rhode Island, Nueva Inglaterra, anunció que se sumará junto con otras organizaciones de mexicanos en Estados Unidos al paro nacional del 1º de mayo.

La organización hizo un llamado a otros grupos a no desistir y sumarse a la lucha por los derechos de los migrantes en Estados Unidos, así como actuar con inteligencia en las manifestaciones que se realizarán en cada ciudad y estado de ese país.

En voz de su coordinador Julio César Aragón, la agrupación señaló que la comunidad mexicana en territorio estadunidense no comprará ni ingerirá bebidas alcohólicas, no acudirá a su centro de trabajo ni a la escuela, ni hará transacciones bancarias el próximo 1º de mayo.

Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, con sede en El Paso, Texas, dijo que "lo que se está viviendo hoy es un momento histórico, es un movimiento nacional, un movimiento de la defensa de los derechos humanos en el corazón del imperio".

Dijo que la organización que él dirige lleva más de 15 días participando en actividades como marchas y foros, además de que ha enviado cartas a los legisladores y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para advertir que ellos son los que saldrán a votar y lo harán en favor de quienes apoyen la amnistía para sus padres y familiares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.