Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Política Niega el clero de EU que las marchas de migrantes fueran espontáneas

La Iglesia es uno de los principales actores del movimiento: representante católico

Niega el clero de EU que las marchas de migrantes fueran espontáneas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El sector eclesiástico católico de Estados Unidos refuta las consideraciones de diversas voces que inicialmente señalaban que las megaconcentraciones y las marchas de la comunidad migrante realizadas en diversas ciudades fueron actos "espontáneos". Por el contrario, el clero señala que "desde un principio fueron muy claros los intereses", pues la decisión de participar en este movimiento "vino de donde debían venir (los obispos), aunque con ellos tengamos que quebrar la ley".

De acuerdo con la valoración del representante de la Pastoral de la Iglesia de Dolores, Los Angeles, California, Arturo López (sede parroquial donde se ha gestado uno de los mayores activismos del movimiento migrante), en Estados Unidos la participación del clero católico, como nunca antes, ha sobresalido al convertirse en uno de los principales actores en la organización de las movilizaciones de los indocumentados en contra de la ley Sensenbrenner.

El integrante de uno de los sectores sociales más activos en este movimiento contra la ley HR4437, expone en entrevista telefónica desde Estados Unidos que la arquidiócesis de Los Angeles y todas las diócesis estadunidenses se han visto en la necesidad de responder en favor de los migrantes ante la situación histórica que enfrentan poco más de 11 millones de personas que residen legal e ilegalmente en ese territorio.

"En California nos hemos organizado en diferentes acciones bajo el liderazgo del cardenal Roger Mahoney. Con él hemos ido participando no solamente en el aspecto religioso sino con las diferentes organizaciones que trabajan con migrantes, refugiados y líderes comunitarios. Sin duda nos hemos comprometido a responder en este momento crucial", refiere en torno a la participación de la diócesis que preside el polémico obispo, quien antes de la cuaresma se manifestó firmemente por mantener sus servicios en favor de las causas de los migrantes, pese a lo que mandate la ley.

"Antes de este periodo de oración el obispo mencionó que la Iglesia católica no tomará en cuenta la ley Sensenbrenner si pasa. Nosotros seguiremos sirviendo a nuestros hermanos aunque tengamos que quebrar la ley. Eso fue muy fuerte y recibió muchas cartas de apoyo dentro y fuera de Estados Unidos, en donde le decían que así es como debe ser la respuesta de la Iglesia, porque es el momento de ponderar su posición ante las situaciones inhumanas", afirma Arturo López.

Agrega que como representantes del culto católico estadunidense han sostenido "algunas controversias" con el Estado, "pero realmente estamos en un momento histórico en el que la Iglesia tiene que responder. Son 12 millones de inmigrantes que están en el limbo y no pueden ser criminalizados. Hay muchos líderes políticos que también están en desacuerdo.

"El contenido de la controversia (que actualmente se mantiene en suspenso en la Cámara de Senadores de Estados Unidos) es algo que va en contra de la Iglesia. Los líderes religiosos están muy claros en su posición: tienen que ir con los migrantes y (ellos) saben que nosotros, como Iglesia, tenemos que responder", señala.

El activista refiere que esta es la tercera ocasión en que la Iglesia se encuentra ante un dilema con su grey en este país: la primera se dio en 1994, cuando se impulsó la ley 187 que negaba servicios sociales y otros beneficios a indocumentados; la segunda, fue la recientemente aprobada Ley 200 en el estado de Arizona, donde al igual que en este año, "la Iglesia tuvo un papel importante.

"Creo -expone Arturo López--, que hemos actuado organizadamente: en el momento indicado y con una real estrategia, que ayude a cambiar las leyes y no que las impida. Si tuviéramos una espontaneidad, eso dañaría más que ayudar. Lo hemos hecho organizadamente, con unidad y con fuerza para que todo tenga buenos resultados y cosas positivas", sentencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.