Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Política Amnistía para migrantes, exigen cientos de manifestantes en LA

Recuerdan a joven que se suicidó tras ser amenazado

Amnistía para migrantes, exigen cientos de manifestantes en LA

NOTIMEX

Los Angeles, 15 de abril. Cientos de personas se manifestaron hoy en Los Angeles, California, en favor de una reforma migratoria y en memoria de un joven que se suicidó tras ser amenazado en su escuela por participar en una marcha pro migrantes.

Los manifestantes, la mayoría hispanos de los condados de Los Angeles, Orange y Ventura, marcharon con pancartas y fotografías ampliadas del adolescente Anthony Soltero, quien tenía 14 años de edad cuando se suicidó con una escopeta el pasado 30 de marzo.

Una manta con la leyenda "Continúa la lucha en nombre de Anthony" encabezaba la manifestación, en la que participaron familiares y amigos de Soltero, y en la que se ondearon banderas de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

La caminata, que llegó hasta la alcaldía de Los Angeles, comenzó con unas 900 personas por la calle Broadway e ingresó a un vecindario contiguo al centro de la ciudad, con predominante población migrante latina, donde se unieron cientos de personas.

El departamento de policía de Los Angeles no reportó incidentes ni detenciones. La manifestación, en la que se demandó amnistía para millones de indocumentados en Estados Unidos, se realizó de manera previa a un boicot nacional, convocado para el primero de mayo próximo, para el que se pide no acudir a escuelas, trabajos ni realizar compras ese día.

La madre de Anthony, Louise Corales, manifestó a la prensa antes de iniciar la marcha que su hijo se suicidó por una sanción de la secundaria De Anza Middle School, por haber salido del colegio para participar en una marcha el 26 de marzo.

Corales indicó que poco antes de dispararse, su hijo le llamó por teléfono para decirle que lo habían suspendido de la escuela y que el subdirector del colegio, Gene Bennett, le advirtió que podría ir a la cárcel al menos tres años.

La superintendente del distrito escolar de Ontario en el condado de Ventura, Sharon McGehee, aseguró por su parte que el subdirector de la escuela había advertido a los alumnos que como sanción perderían un paseo a final del año escolar.

El distrito escolar prohibió al subdirector Bennett hacer declaraciones hasta que concluya la investigación sobre el caso.

Samuel Paz, abogado de los padres de Anthony Soltero, informó que la policía de Ontario, ciudad ubicada a unos 120 kilómetros al noroeste de Los Angeles, le entregó una nota que había dejado el joven sobre su suicidio y que corrobora la versión de la madre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.