Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Política Llaman legisladores a Fox y Bush a evitar excesos de grupos extremistas

Condenan amenazas de muerte contra líderes latinos en Estados Unidos

Llaman legisladores a Fox y Bush a evitar excesos de grupos extremistas

El PRD se sumará al boicot económico del próximo primero de mayo, anuncia diputado

FABIOLA MARTINEZ Y GEORGINA SALDIERNA

Raymundo Cárdenas, vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República, hizo ayer un llamado al gobierno del presidente Vicente Fox y a su contraparte estadunidense para que tomen medidas preventivas ante las amenazas de grupos extremistas contra el movimiento latino que busca la legalización de 12 millones de indocumentados.

"Ese pequeño grupo, el más racista, puede llegar a excesos que el gobierno estadunidense está obligado a prevenir", resaltó.

Al conocer las presiones de que han sido objeto dirigentes de la población hispana en el vecino país del norte, el senador recordó que inclusive existe un locutor de radio neofascista que ha llamado a matar indocumentados. Parece increíble, agregó Raymundo Cárdenas, que en Estados Unidos, considerado un país civilizado, se generen amenazas de muerte.

En su calidad de integrante del Comité Especial para el Tema Migratorio, dijo que los gobiernos de ambos países deben vigilar y tomar las medidas necesarias para evitar agresiones físicas contra activistas y gobernantes de origen latino.

Los legisladores mexicanos, señaló, continuaremos en estrecha comunicación con los senadores comprometidos con "una buena reforma migratoria", para que sigan su trabajo y se fortalezcan también las medidas de seguridad en la línea fronteriza, sin atentar contra los derechos humanos de quienes viven o intentan residir en aquel país.

"Seguiremos con nuestras denuncias, pero básicamente corresponde a los poderes ejecutivos de Estados Unidos y de México advertir sobre un posible brote de violencia, pero sobre todo evitar que esa agresión pase a mayores", expresó.

Confió en que se podrá controlar al sector más agresivo, que hasta el momento todo indica que es muy pequeño. "Sin embargo, su tamaño no lo excluye de ser peligroso, de ahí que el gobierno estadunidense debe pronunciarse de inmediato al respecto".

Por su lado, el diputado federal perredista Juan José García señaló que las amenazas contra líderes hispanos constituyen un asunto de xenofobia y racismo, pues muchos de quienes las están haciendo son migrantes europeos blancos, que creen que el territorio estadunidense es de su propiedad.

Resaltó que nada justifica las actitudes de esos extremistas, y menos que pretendan amenazar a los migrantes en un país que se caracteriza precisamente por ese fenómeno.

El legislador manifestó su solidaridad con los líderes que han recibido ese tipo de advertencias, informó que su partido les ha enviado cartas de apoyo, y anunció que el PRD se sumará al boicot económico del primero de mayo, dejando de comprar marcas que son símbolo de la economía estadunidense.

Por lo demás, estimó que el Congreso del vecino país podrá aprobar un programa de trabajadores huéspedes o soluciones parciales al problema de la migración, pero eso sólo será el principio de un debate que continuará. Las movilizaciones que se han realizado únicamente constituyen el inicio de una larga jornada de lucha, como la que en su momento llevó a cabo Martin Luther King, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.