Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Política Se consumó agandalle de cúpulas en la designación de candidaturas

Terminó el registro de abanderados a senadores plurinominales y diputados de mayoría

Se consumó agandalle de cúpulas en la designación de candidaturas

Familiares, amigos, tránsfugas y personas con antecedentes penales quedaron en las listas

La coalición Por el Bien de Todos completó los expedientes al "cuarto para las 12"

FABIOLA MARTINEZ Y GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen María Rojo Foto: Archivo La Jornada

Ampliar la imagen Alberto Anaya Foto: Archivo La Jornada

Ampliar la imagen Ricardo Monreal Foto: Archivo La Jornada

Ampliar la imagen Rosario Ibarra Foto: Archivo La Jornada

Prácticamente sin cambios, respecto de lo que ya habían dirimido sus corrientes internas, los partidos políticos concluyeron ayer el registro de candidatos a senadores por el principio de representación proporcional (plurinominales) y de diputados de mayoría relativa.

Apenas con algunas modificaciones de última hora se dieron por cubiertas las cuotas que pelearon la víspera los dirigentes y grupos de cada partido, coalición o alianza para incluir a los suyos, lo mismo familiares que personajes con antecedentes penales. También confirmaron el cambio de militancia varios ex panistas y ex priístas que se colocaron principalmente en los espacios de los partidos emergentes.

Quizá la mayor confirmación de cambios de bando fue en Nueva Alianza, cuyos candidatos al Senado son integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por el secretario general de esa organización, Rafael Ochoa Guzmán. El partido, impulsado por el magisterio, postuló a los diputados (quienes renunciaron a la fracción parlamentaria del PRI) Guillermo Aréchiga, Evelia Sandoval, José Angel Ibáñez y Oscar Martín Ramos.

Por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina fueron postulados para el Senado Alberto Begné, dirigente de ese instituto político; Raúl Carrancá, hijo del constitucionalista; Clara Scherer, hija del periodista Julio Scherer y esposa del ex gobernador Diódoro Carrasco, y el ex subsecretario de Educación Olac Fuentes Molinar.

Los documentos fueron entregados paulatinamente en la oficialía de partes de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos. Sin embargo, dos horas antes del término del plazo legal faltaba integrar expedientes.

La coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) completó los expedientes al "cuarto para las 12", y hasta el cierre de la edición se desconocía a su abanderado por el distrito siete de Tonalá, Chiapas, donde renunció el candidato inicial al no obtener permiso en su trabajo -es profesor- para ausentarse dos meses, por lo que buscaban sustituto.

De acuerdo con fuentes de esa coalición, alrededor de 40 espacios en la lista de diputados uninominales (los que sí hacen campaña) fueron para militantes del Partido del Trabajo; un número similar para abanderados de Convergencia y el resto, cerca de 220 distritos, son ocupados por candidatos registrados por el perredismo. En el estado de México y el Distrito Federal casi todos fueron postulados por el PRD.

En la lista de senadores plurinominales de la coalición PRD-PT-Convergencia se confirmaron los datos publicados con anterioridad. Los aspirantes irán así: Rosario Ibarra, dirigente del grupo Eureka; Carlos Navarrete, ex secretario general del PRD (quien no aceptó suplir a Jesús Ortega, porque ello le impediría luchar por un escaño); Alberto Anaya, uno de los seis integrantes de la fraccionada coordinación nacional del PT; la actriz María Rojo, actual diputada local; Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas y uno de los coordinadores de las Redes Ciudadanas de la campaña presidencial de esa coalición; Luis Walton, de Convergencia; Alejandro González Yáñez, también de la coordinación nacional del PT, y Carlos Sotelo, identificado con el grupo de Jesús Ortega.

En el número nueve de la lista -que le asegura un lugar en la cámara alta- aparece Claudia Corichi, hija de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García; le sigue José Luis Lobato, coordinador financiero de Convergencia; Roberto Vega Galina, diputado federal del PRI y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, y en el número 12, con pocas posibilidades de alcanzar un escaño, la economista Ifigenia Martínez, vinculada con Cuauhtémoc Cárdenas. En el número 13, Amadeo Espinosa, del PT, y el lugar que sigue está reservado para Convergencia.

Cuotas y familiares

En la lista de diputados por mayoría relativa aparecen decenas de dirigentes locales y otros con antecedentes en el PRD, como Javier Hidalgo, relacionado con el grupo de René Bejarano; Juan Guerra, Javier González Garza, Antonio Soto, el senador Raymundo Cárdenas, quien competirá por el distrito tres de Zacatecas, y también por esa entidad Susana Monreal Avila, hermana del ex gobernador, quien -se dijo- compitió en la elección interna con otro hermano del actual colaborador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En la cuota para los sindicatos se ubica, en el distrito tres del Distrito Federal, Ramón Pacheco, ex vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como dos miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Adrián Pedraza Castillo y José Luis Gutiérrez Calzadilla. Por el distrito cuatro de Tabasco va Fernando Mayans Canabal, hermano del ex senador priísta Humberto Mayans.

Sin cambios, listado de la Alianza por México

Fuentes de la Alianza por México difundieron ayer la lista de senadores plurinominales, que es casi en los mismos términos en que fue aprobada por su Consejo Político Nacional en la semana que concluye. El único cambio fue la inclusión, hasta el lugar 15, con escasísimas posibilidades de llegar a la cámara alta, de Heliodoro Díaz, vicepresidente de la Cámara de Diputados. En el lugar 24, espacio de relleno, salió Jorge Ortiz y entró José Luis Paniagua.

Por lo demás, la lista de los priístas fue confirmada como sigue: Rosario Green, Manlio Fabio Beltrones, Arturo Vega Escobar (alianza con el PVEM), María de los Angeles Moreno, María Irma Ortega, cuyo suplente es Javier Orozco, impulsor de la ley Televisa, actual asesor jurídico de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; Jorge Mendoza, ejecutivo de Tv Azteca; Francisco de Paula Agundis y Gabriela Aguilar, cuyo suplente, Jorge Legorreta, también fue promotor de la enmienda a la Ley Federal de Radio y Televisión.

En el número nueve aparece el líder de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez; Carlos Aceves del Olmo, del sector obrero; le sigue, en el número 11, con un lugar asegurado en el Senado, Carlos Romero Deschamps, dirigente del sindicato petrolero e implicado en el Pemexgate. En el número 12, con pocas posibilidades de ocupar un escaño, está César Augusto Santiago, actual secretario de elecciones del PRI, y en el 13 el vocero del tricolor, Carlos Flores Rico.

Fue confirmada la exclusión de los mexiquenses Emilio Chuayffet y Alfredo del Mazo, así como del dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios. Asimismo, de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Miguel Angel Núñez Soto, así como del líder ferrocarrilero Víctor Flores.

La lista de diputados priístas por representación proporcional, cuyo plazo para entregarla es del 15 al 30 de abril, ya está concluida y aprobada en los mismos términos que fue autorizada en la 23 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional.

En tanto, el PAN entregó con tres días de anticipación al vencimiento del plazo legal su lista de senadores plurinominales, la cual está encabezada por el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, el ex diputado federal Ricardo García Cervantes y los diputados José González Morfín, Gabriela Gutiérrez, Adriana González y María Teresa Ortuño. Además, el asesor presidencial Ramón Muñoz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.