Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Opinión TELESCOPIO

TELESCOPIO

El Buscón

None

TODOS CONTRA EVO: El presidente boliviano, Evo Morales, ha tenido que combatir en varios frentes a la vez. La supuesta "izquierda" y la ultraizquierda trataron de atizar el paro de los grandes patrones transportistas, que se negaban a pagar impuestos, así como la desesperación de los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano, compañía virtualmente en quiebra, los cuales se vieron arrastrados a actos de violencia para pedir la nacionalización de la compañía (la cual equivalía a pagar con el dinero de todos los 170 millones de deuda del patrón actual). Por la derecha, la Suprema Corte lanzó a su vez una ofensiva contra el Ejecutivo, acusándolo de lincharla utilizando los medios, de intervenir políticamente contra su autonomía y de intentar rebajar los sueldos a los jueces de la misma. El diario chileno La Tercera dice respecto al Lloyd que el gobierno -que intervino la empresa para mantenerla en vida pero recibió un fallo judicial en contra, que lo obligó a dar marcha atrás- creará ahora tres líneas: Aerosur (con seis aviones para largas distancias), Amazonas y Aerocom (con aviones de cabotaje). El Lloyd tiene combustible para una semana y no puede pagar el carburante. Le quedan seis Boeing 727 porque tuvo que devolver dos al no poder pagar la renta de 7 millones dólares a Pegasus y la aduana le embargó el más moderno, que vale 700 mil dólares, porque lo ingresó al país sin pagar impuestos. El Lloyd, con seis aviones, tiene 2 mil 35 trabajadores; Aerolíneas Argentinas, con 55 aviones, tiene en cambio mil 200. Los trabajadores en huelga desistieron de la violencia y ahora ocupan algunas iglesias, esperando que el gobierno les mantenga el puesto de trabajo en las nuevas compañías. Al respecto, el diario boliviano Los Tiempos dice que el Lloyd pasó de ganar 600 mil dólares diarios a sólo 136 mil y estará por quebrar. La Razón, de la Iglesia católica, informa a su vez que la Suprema Corte ataca a Evo, pero está dividida porque uno de sus jueces apoya la política oficial de que ningún alto funcionario gane más de 15 mil bolivianos por mes (o sea, con rebajar los sueldos de los jueces). Siempre respecto a Bolivia, Bolpress informa que Ollanta Humala, el presidenciable peruano, declaró que anulará el TLC con Estados Unidos firmado por el presidente saliente Toledo en sus últimos días en el gobierno. El mismo diario exalta el éxito de la tribu nasa, del Cauca colombiano, que vende una bebida de coca llamada Coca-Sek (40 mil botellas), además de la hoja de coca y otros subproductos de la misma.

***

OTRO SECTOR LATINOAMERICANO: En Italia, convertida por Silvio Berlusconi en república bananera, La Repubblica dice que el ex primer ministro, que denunciaba fraudes electorales (¡de su propio gobierno!), ahora habla de un "amplio acuerdo" con la centroizquierda, lo que ésta rechaza terminantemente. The Economist reconoce a Romano Prodi como vencedor, lo mismo que la prensa financiera internacional. Sólo la Casa Blanca hasta ahora no ha reconocido el cambio en Italia. ¡Ah! Tampoco el ministro fascista Tremaglia que hizo aprobar una ley que concedía el voto a los emigrados y, como éstos votaron por la izquierda, ahora pide nuevas elecciones, ni la actual administración de centroderecha, que el viernes nombró 3 mil profesores de religión para las escuelas "laicas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.