Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Mundo Adoptar una política de paz con Israel, pide la Liga Arabe a la ANP

Ayudará económicamente a palestinos, anuncia Rusia

Adoptar una política de paz con Israel, pide la Liga Arabe a la ANP

REUTERS, DPA Y AFP

El Cairo, 15 de abril. La Liga Arabe pidió al gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezado por el movimiento de resistencia islámica Hamas, que adopte una iniciativa de paz con Israel formulada por la organización panárabe en 2002, informó hoy aquí el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Mahmud Zahar, en su primera visita al extranjero desde su investidura oficial, el 29 de marzo.

El proyecto de la Liga Arabe fue adoptado en la conferencia cumbre de Beirut, en 2002, y plantea el establecimiento de la paz con Israel y la normalización general de las relaciones, a cambio de que Tel Aviv devuelva a la ANP la soberanía sobre la totalidad de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y no sólo parcial, como hasta ahora, tras la entrega de la franja de Gaza en 2005.

"Voy a transmitir este mensaje a mi gobierno para examinar el asunto", afirmó Zahar para eludir un compromiso inmediato con la iniciativa, que entra en contradicción con el objetivo de Hamas de establecer un Estado islámico en la Palestina histórica.

El canciller también se mostró escéptico sobre la posibilidad de que la iniciativa ofrezca una rápida solución al conflicto palestino-israelí.

"Si todo el mundo concuerda con la iniciativa, ¿es entonces una salida?", interrogó Zahar, para luego señalar: "Yasser Arafat estuvo de acuerdo con ella y el resultado es conocido. Todo el problema es con la otra parte, con los israelíes, que no respetan nada de lo exigido por el mundo, los árabes o alguien más", dijo en alusión a resoluciones de Naciones Unidas que han exigido la devolución de los territorios ocupados.

Zahar sostuvo una entrevista de dos horas y media con Amr Moussa, secretario general de la Liga Arabe, y delegados de la la organización, y uno de los propósitos centrales de la reunión fue el tema de los fondos financieros para el gobierno de la ANP provenientes de naciones árabes.

Tras la sorpresiva victoria electoral de Hamas en enero pasado, Israel frenó la transferencia de fondos de la tributación de contribuyentes palestinos, equivalentes a 60 millones de dólares mensuales.

A principios de abril, la Unión Europea y Estados Unidos suspendieron las donaciones a la ANP, como medida de presión a Hamas para que reconozca a Israel.

En Teherán, el líder de Hamas exiliado en Líbano, Khaled Meshaal, dijo que la suspensión de donaciones europeas refleja un alineamiento con Estados Unidos. "Pensábamos que los europeos, con sus exigencias democráticas, tenían un enfoque más racional", señaló.

La falta de fondos ha provocado protestas de trabajadores gubernamentales palestinos en las últimas semanas.

Este sábado, cerca de 30 miembros de las Brigadas de Al Aqsa, vinculada con el ex gobernante partido Fatah, entraron violentamente al edificio administrativo de Yan Yunis, levantaron barricadas en las calles y quemaron llantas, para reclamar sus sueldos.

En Moscú, el gobierno de Rusia nuevamente marcó distancia respecto de la política europea y estadunidense de aislar a la nueva administración, al anunciar que dará "ayuda de emergencia" para mantener las actividades administrativas palestinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.