Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Mundo Presionará Washington a aliados para imponer sanciones a Teherán en la ONU

Sustituirá Bush el arsenal nuclear con ojivas desactivables a control remoto

Presionará Washington a aliados para imponer sanciones a Teherán en la ONU

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad (derecha), dialoga en Teherán con el presidente del Parlamento de Venezuela, Nicolás Maduro (izquierda), quien realiza una visita oficial para establecer contactos con legisladores iraníes Foto: Ap

Washington, 15 de abril. Estados Unidos presionará a sus aliados la próxima semana para que consideren imponer sanciones contra Irán que incluyen el congelamiento de sus activos y restricciones migratorias, informó el Departamento de Estado, mientras Shimon Peres, número dos del partido Kadima de Israel, afirmó que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, tendrá el "mismo final" que Saddam Hussein, derrocado en 2003.

Los principales países involucrados en detener las ambiciones nucleares de Irán se reunirán el martes en Moscú para discutir qué acción tomar luego que Teherán anunció que se convirtió en potencia nuclear al enriquecer uranio.

Funcionarios de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Rusia y China buscarán "acciones reales" que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pueda tomar para lograr que Irán cambie su comportamiento, dijo la víspera el portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Sean McCormack.

Las opciones bajo la resolución del Capítulo 7 de la Carta de la ONU podrían incluir el congelamiento de activos y restricciones de viajes para miembros del gobierno iraní, dijo McCormack.

Mientras presionaban por sanciones, los funcionarios estadunidenses dijeron que no intentarían imponer restricciones en los sectores de petróleo y gas, al señalar que la intención no es crear más dificultades para el pueblo iraní.

En entrevista con el programa de televisión en lengua persa Voice of America, Nicholas Burns, funcionario del Departamento de Estado, dijo que Teherán enfrentaría sanciones y que Irán "cerró todas sus puertas".

Burns representará al Departamento de Estado en las reuniones del martes próximo en Moscú.

Washington acusa a Teherán de enriquecer uranio con el secreto propósito de fabricar una bomba atómica. Irán lo niega y argumenta que su programa nuclear es pacífico y está destinado a producir energía de uso civil.

Mientras, Shimon Peres, el número dos del partido Kadima del primer ministro israelí Ehud Olmert, afirmó que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, tendrá el "mismo final" que Saddam Hussein, derrocado en 2003 y actualmente juzgado en Irak.

"Lo que dice el presidente de Irán recuerda lo que proclamaba Saddam Hussein, y Ahmadinejad tendrá el mismo final que él", declaró el ex primer ministro, según la radio pública israelí.

Ahmadinejad afirmó el viernes anterior que "lo quieran o no, el régimen sionista (Israel) está en vías de desaparición. El árbol de la resistencia palestina se refuerza, mientras que el árbol del sionismo se seca".

Según Peres, el "mandatario iraní representa a Satán y no a Dios. La historia ha rechazado esta clase de dementes que blanden espadas".

La radio pública israelí destacó que los responsables del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la oficina del primer ministro israelí se abstuvieron de elaborar un comunicado por las declaraciones de Ahmadinejad.

Por otro lado, Estados Unidos sustituirá este año con ojivas desactivables potencialmente a control remoto su arsenal nuclear para prevenir daños en caso de hurtos, informó este sábado el diario The Washington Post.

El rotativo, que citó una información oficial confidencial, indicó que el Programa de Remplazo Seguro de Arsenal incluye el rediseñó de ojivas y consolidación de potenciales plantas en una docena de estados, entre ellos California, Texas y Nuevo México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.