Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Estados Obesos, 28% de niños en Guanajuato por desórdenes alimentarios: Ssa

Impulsan ley para prohibir comida chatarra en escuelas

Obesos, 28% de niños en Guanajuato por desórdenes alimentarios: Ssa

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Guanajuato, Gto., 15 de abril. Cerca de 28 por ciento de la población infantil de la entidad padece algún grado de obesidad debido a los desórdenes alimenticios que adquieren durante la etapa prescolar y en la educación primaria, informó la directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal (SSa), Mónica Rivera Torres.

Aunque el ex secretario estatal de Salud, Ector Jaime Ramírez Barba, promovió una iniciativa de ley para que se cancele la venta de comida chatarra en las escuelas públicas, el Congreso del estado y la Secretaría de Educación estatal no han "coincidido" en agendas para analizar el tema.

La propuesta consiste en que la Ley de Salud de Guanajuato prohíba, por reglamento suscrito a su vez por la Secretaría de Educación, la venta de alimentos con alto contenido de hidratos de carbono, harinas, azúcar y cualquier tipo de frituras o bebidas gaseosas dentro y fuera de escuelas públicas.

De acuerdo con Rivera Torres, la obesidad es un problema grave en la entidad, ligada a la diabetes e hipertensión, ya que las tres enfermedades juntas forman parte de un descontrol en la salud de las personas, pero sobre todo en los niños.

Indicó que cada semana se registran 300 nuevos casos de diabetes en la entidad, y de enero a agosto de 2005 ocurrieron 2 mil 514 muertes por trastornos ligados a esta enfermedad, que es prevenible.

"Lo más grave es que por lo menos 28 por ciento de la población infantil en el estado tiene algún grado de sobrepeso u obesidad, lo que debe atenderse", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.