Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Espectáculos Desmitifica libro al ídolo de Guamúchil

Desmitifica libro al ídolo de Guamúchil

En una fecha como hoy, hace 49 años, murió Pedro Infante, el mayor ídolo popular de México. Fue un lunes. Nació el 18 de noviembre de 1917 y fue mazatleco de corazón, aunque hay quien afirma que es de tierras nayaritas. Creció en Guamúchil. Como un homenaje, el escritor Leonardo Díaz escribió el libro Si me creyeran... ¡soy Pedro Infante!; basó su investigación en testimonios de quienes lo conocieron en vida.

"Varios de mis tíos trabajaron en la Asociación Nacional de Actores y lo trataron de manera personal. Hay varias biografías, pero mi obra se salva porque es una novela autobiografiada. La primera en su tipo.

"Es importante la biografía de Pedro Infante en la intimidad. Hay otros libros, pero malos; inclusive difaman."

-¿Pesa el mito al hacer una biografía?

-Sí, y el mito rompe barreras de imparcialidad. Se dice que vive y que andaba en el narco, por decir dos falsedades, pero eso lo semeja con Bruce Lee y Elvis Presley. Desgraciadamente sus biógrafos tocan el mito.

Díaz comenzó a hacer entrevistas sobre Pedro Infante hace 24 años (tiene 34), cuando aún era niño. "Tengo las cintas. El material que poseo es de gente que ya murió, que trabajó en su casa".

En la página 11 del libro, Díaz reproduce lo pronunciado por el locutor Luis Cáceres, quien interrumpió el programa matutino de Manuel Bernal, El Tío Polito. Eran las 10 horas: "Esta mañana (...) el tetramotor D-24, matrícula XA-KUM, despegó del aeropuerto de la ciudad de Mérida, Yucatán, con destino a la ciudad de México. Repentinamente comenzó a perder altura, se bamboleó en forma terrible, hizo un giro completo sobre uno de los parques de la ciudad y cayó con gran estruendo sobre las casas situadas en las calles 85 y 84. Desde ese lugar se elevó una columna de humo negro rasgada por grandes lenguas de fuego. El avión se había desintegrado. Los depósitos de combustible ardían y los trozos de fuselaje volaban sobre las azoteas. En el accidente pereció Pedro Infante".

Arturo Cruz Bárcenas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.