Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Economía Usa Argentina un informe del BM para reforzar postura contra papeleras

Montevideo reclama el cese de los bloqueos a los puentes fronterizos

Usa Argentina un informe del BM para reforzar postura contra papeleras

Llevará ante La Haya reclamo sobre administración compartida del río Uruguay

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Argentinos mantienen bloqueado un puente entre las ciudades fronterizas de Gualeguaychú, del lado argentino, y Fray Bentos, del uruguayo Foto: Reuters

Buenos Aires, 15 de abril. El jefe del gabinete argentino, Alberto Fernández, consideró este sábado que el informe del Banco Mundial (BM) sobre el impacto ambiental de dos papeleras uruguayas "corrobora que la posición argentina" respecto de la falta de información para una evaluación acabada del proyecto "no es antojadiza". Fernández señaló que esa decisión y la del banco holandés ING de demorar el crédito que le otorga a la empresa de celulosa Botnia, resalta que la postura en torno a las papeleras "no es caprichosa".

"Las últimas noticias corroboran que la posición de Argentina no era antojadiza", porque "con los estudios que tienen (en el Banco Mundial) no les alcanza para verificar el impacto ambiental de las dos papeleras", dijo el jefe de ministros en declaraciones a radio Mitre.

Fernández evaluó de ese modo los dichos del biólogo canadiense Wayne Dwernychuk -encargado de realizar un informe al respecto para el BM- quien admitió que las empresas Botnia y Ence "no están poniendo al alcance la información que tienen" sobre el tipo de tecnología que emplearán, según reportajes publicados por los diarios Clarín y Página12.

El reclamo de un estudio de impacto ambiental acumulativo de las plantas que se construyen sobre la margen uruguaya de un río limítrofe, es el eje de la protesta argentina, que prepara una demanda contra Uruguay ante la corte de La Haya por incumplimiento de un tratado para la administración compartida del río.

Alberto Fernández declaró a Radio Mitre la reiteración de la postura argentina en torno al conflicto que mantiene con Uruguay por la instalación de las papeleras.

"Creo que para Argentina, las últimas noticias corroboran de algún modo que la posición argentina no era una posición antojadiza". Incluso Fernández señaló que el gobierno argentino "obviamente" realizará una presentación ante el Tribunal Internacional de La Haya.

El funcionario precisó que "la cancillería está trabajando" en el texto que podría llevarse al Tribunal en la última semana de abril. En tanto, comentó que el gobierno defenderá "absolutamente los intereses de Argentina, que son los de Entre Ríos y Gualeyguachú en particular".

Además comentó que la administración del presidente Néstor Kirchner "garantizará que ninguna acción pueda convertirse en contaminación y provocar una peor calidad de vida de los argentinos". "Vamos a seguir adelante con la misma energía que usamos el primer día", aseveró Fernández.

Ambientalistas argentinos mantienen bloqueados dos de los tres puentes internacionales hacia Uruguay en protesta contra la construcción de las plantas, cuya actividad consideran contaminante.

El gobierno uruguayo reclama a Argentina el cese de los bloqueos y denunció la violación de los compromisos de libre circulación contenidos en los tratados del Mercosur, el bloque que ambos países integran junto a Brasil y Paraguay.

La finlandesa Botnia y la española Ence construyen las fábricas en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, con una inversión global estimada en mil 800 millones de dólares.

El conflicto deterioró sensiblemente las relaciones bilaterales luego de que fracasara un intento de entendimiento al máximo nivel político.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.