Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Economía Ciudades coloniales reportaron ocupación casi total de hoteles

San Luis Potosí, Oaxaca y Zacatecas, las más visitadas

Ciudades coloniales reportaron ocupación casi total de hoteles

SUSANA GONZALEZ G.

Al igual que las playas, las ciudades coloniales también reportaron "prácticamente una ocupación de hoteles al cien por ciento" en esta temporada vacacional de Semana Santa, aseguró Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Las capitales de San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Yucatán, Michoacán, Jalisco o Veracruz, por mencionar algunas, se han convertido en lugares preferidos de los turistas nacionales y extranjeros.

Gran parte de ello se debe, dijo Hernández Delgado, a que en los años recientes, estados, ciudades y hasta pequeñas comunidades se han preocupado por promocionar sus museos, edificios y monumentos históricos, así como realizar diversos festivales o actos artísticos y culturales para atraer a paseantes nacionales y extranjeros mediante el llamado turismo histórico o cultural.

Incluso hasta las ciudades del norte del país, como Durango o Chihuahua, "que tradicionalmente sólo eran ciudades emisoras más que receptivas de turistas, ahora están cambiando la tendencia", porque se han dado a la tarea de destacar rutas y museos de la Revolución, como el de Pancho Villa. No obstante, consideró que "aunque ha habido un avance para que cada entidad del país se promueva mejor, no es suficiente y se tiene que hacer mucho más".

Además, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), haciendas o edificios coloniales son aprovechados también como lugares de reposo y a la fecha hay 348 inmuebles históricos que ofrecen servicios de hospedaje, como es el caso de las ex haciendas tequileras de Jalisco; las pulqueras de Hidalgo y Tlaxcala; las henequeneras, en Yucatán y Campeche; las haciendas y fincas cafetaleras en Veracruz y Chiapas o las agropecuarias en Morelos y el estado de México.

Una investigación del Centro de Estudios Turísticos de Sectur indica que "casi 70 millones de turistas realizan actividades relacionadas con la cultura en México", pero precisa que quienes viajan motivados exclusivamente por la cultura representa 5.5 por ciento de los viajeros nacionales y 3 por ciento de los internacionales.

La mayoría de los turistas nacionales, 35.7 por ciento, tienen "interés ocasional en la cultura" porque al viajar por negocios, convenciones, visita a familiares, hacia destinos de playa u otros motivos, la cultura se convierte en un valor agregado a su viaje.

En cuanto a las regiones más visitadas por motivos culturales o históricos, el estudio destaca el centro del país, que es visitada por 37 por ciento de los turistas nacionales con interés especial en la cultura; le sigue el occidente, 33 por ciento, el sur, 26 por ciento y el norte, 4 por ciento.

El 18 por ciento del turismo nacional hace de la observación de los monumentos arquitectónicos una de las principales actividades de sus viajes, mientras que 52 por ciento prefiere actividades como la degustación de la comida regional.

El estudio puntualiza que el turismo cultural representa un gran mercado debido a que 21 por ciento de los turistas entrevistados manifestó que no lleva a cabo actividades culturales por falta de oportunidades, información y conocimiento, lo que representa 18.5 millones de mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.