Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Economía En el país se consume sólo 15% de los productos orgánicos nacionales

Para la exportación se distribuye 85%; el mercado local lo componen 3 millones

En el país se consume sólo 15% de los productos orgánicos nacionales

Derrama mensual de $700 millones; 2% del suelo se usa para ese tipo de alimentos

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Dulces orgánicos vendidos durante la Primera Feria por una Alimentación Libre de Organismos Genéticamente Modificados realizada en el Foro Lindberg del Parque México Foto: María Luisa Severiano

Los productos orgánicos representan "una enorme oportunidad de negocio" en México; sin embargo, hasta ahora 85 por ciento de la producción se destina a la exportación, mientras que el 15 por ciento restante se queda en el país para distribuirse en el mercado interno constituido por cerca de 3 millones de personas que buscan alimentos saludables, libres de contaminación química causada por fertilizantes o plaguicidas y que deja una derrama económica mensual por comercio de 700 millones de pesos.

Pablo Muñozledo, director general de la empresa orgánica Aires del campo, explicó que existen cerca de 700 mil hogares mexicanos, distribuidos en 6 de las ciudades más grandes de la República Mexicana, que invierten entre mil y mil 500 pesos mensuales en el consumo de este tipo de productos, aunque reconoció que el sector "todavía está un poco verde para tener cifras de consumo, pero para finales de este año se habrá definido como una tendencia de producción y consumo alimentaria con incrementos importantes".

Actualmente, en México sólo 2 por ciento del terreno agrícola es utilizado para la producción orgánica, pero esta actividad registra un crecimiento de 20 por ciento anual, lo que hace prever que en el corto plazo el número de hectáreas usadas para la agricultura de estos frutos aumentarán considerablemente.

Al respecto, Martha Zárate, propietaria de la tienda especializada La granja orgánica, señaló que "la agricultura orgánica es un modo de vida", donde la producción y la comercialización apenas inicia, pero admite que "esto tiene un gran potencial" que irá incrementándose conforme la gente conozca los productos y los precios no sean tan elevados.

Zárate recuerda que el auge de éstos tuvo lugar en los años 80, sobre todo en aquellas personas que habían estado en Europa, "es cuando las personas que habían viajado al viejo continente regresan a México buscando lugares en los que se expendan orgánicos". Asimismo, manifestó su desacuerdo en que el 85 por ciento de los productos se exporten, pues una de las lógicas del consumo orgánico es que se expendan en su lugar de origen, lo que es fundamental "para que conserven su frescura", subrayó.

Los empresarios del sector ven en el consumo de los orgánico más que un nicho de mercado, un movimiento social, que se constituye cada vez más como una apuesta para combatir el "intermediarismo", en donde los que más pierden son los productores y los consumidores, pues provoca que el costo de la mayor parte del proceso recaiga en este último.

En entrevista por separado, Bensi Levy, director de la tienda The Green Corner, aseguró que hasta ahora el negocio de los orgánicos "es una apuesta a un mundo libre de transgénicos, en el que se contribuya a restaurar el medio ambiente y de regresar la dignidad a la actividad que realizan los campesinos". Es por ello, que en el proceso de comercialización de éstos, cada peso que los consumidores gastan, 80 centavos van de regreso a los productores, mientras que 20 por ciento restante sirve para mantener los gastos generales del negocio.

 
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