Usted está aquí: domingo 16 de abril de 2006 Capital El DF, la entidad con menos casos de libertad anticipada para reos federales

Este año no se ha recibido ningún beneficio de ese tipo en cárceles locales: Ruiz Ortega

El DF, la entidad con menos casos de libertad anticipada para reos federales

Hay descontento por esa situación entre los internos, señala el director de reclusorios

AGUSTIN SALGADO

El director general de Prevención y Readaptación Social del gobierno capitalino, Hazael Ruiz Ortega, señaló que la ciudad de México es la entidad federativa "que ha recibido menos beneficios de libertad anticipada" por las autoridades federales.

Entrevistado en el Reclusorio Oriente, el funcionario estableció que "durante este año no se han recibido los beneficios de libertad (por las autoridades federales) que nosotros esperaríamos y que la población interna espera".

Ruiz Ortega aseguró que dicha preocupación ya fue externada ante las autoridades del órgano desconcentrado de prevención y readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, instancia responsable de autorizar las preliberaciones, pero la respuesta que han obtenido hasta el momento es que no se han concretado debido a los "procedimientos" que se deben cumplir.

"Situaciones como el análisis (de los expedientes) en una comisión dictaminadora que sesiona cada determinado tiempo y el contenido de los estudios, son los argumentos que la autoridad federal nos da para justificar la falta de beneficios de libertad anticipada en materia federal en la capital del país", abundó.

Alrededor de 40 reclusos de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, hace aproximadamente dos meses dieron a conocer a la opinión pública una carta en la cual manifestaron su "indignación" por la falta de preliberaciones, por lo cual un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos fue a la penitenciaría para conocer sus demandas e iniciar un proceso de negociación con las autoridades correspondientes.

De manera paralela, poco más de 100 internas del Reclusorio Femenil de Santa Martha también se han organizado para exigir su derecho a la libertad anticipada.

En las cárceles del DF, señaló el funcionario, hay descontento por la falta de respuesta de las autoridades federales. Actualmente unos 45 casos de la penitenciaría se analizan con el órgano desconcentrado, y en cuanto a los reclusorios, "estamos en espera de respuesta y de llegar a acuerdos que faciliten los beneficios de libertad anticipada; estamos preocupados y estamos trabajando en ello", estableció el director de reclusorios del Distrito Federal.

Este problema no es nuevo, ya que a finales de mayo de 2005, 11 internas del Reclusorio Femenil de Santa Martha se pusieron en huelga de hambre, debido a que en las preliberaciones con motivo del Día de la Madre no fueron contempladas por el órgano federal.

Por otra parte, el funcionario mencionó que en lo que va del año no se ha realizado ningún traslado de presos considerados de alta peligrosidad a penales federales de máxima seguridad.

"Nosotros hacemos la solicitudes, se analizan de manera conjunta y aquellos casos que proceden, tanto jurídicamente como criminológicamente, se autorizan. Es un trabajo que mantenemos de manera permanente, y hemos contado con el apoyo de las autoridades federales para ello, pero en este año hay algunas solicitudes realizadas y aún estamos en espera de respuesta".

Por último, Ruiz Ortega se refirió a los presos sujetos a juicios de extradición, que, al igual que los casos de alta peligrosidad, no han prosperado. "Tenemos personas sujetas a extradición y estamos esperando a que la autoridad correspondiente nos dé la instrucción y pase por ellos a los reclusorios. Habrá que revisar las situaciones jurídicas; la mayoría cuenta con amparos y estamos esperando la documentación y la solicitud, pero hasta ahora no hay nada".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.