Usted está aquí: viernes 14 de abril de 2006 Mundo Violencia sectaria desplaza a más de 65 mil iraquíes

Violencia sectaria desplaza a más de 65 mil iraquíes

DPA, REUTERS Y AFP

Bagdad, 13 de abril. Más de 65 mil iraquíes han abandonado sus hogares desde que se incrementaron los actos violentos sectarios, que hoy cobraron la vida de por lo menos 25 personas.

El Ministerio de Desplazamiento y Migración informó hoy que sólo en Bagdad las familias que han huido de la violencia alcanzan las 3 mil 991, y que la evasión es tanto de sunitas como de chiítas, de acuerdo con la cadena Al Jazeera.

Quince de los muertos de hoy fueron víctimas de un atentado con coche bomba estacionado cerca de un mercado del barrio de Saab al-Bur, de mayoría chiíta, en Bagdad, que además ocasionó 22 heridos.

Otros diez iraquíes murieron en diversos ataques en el país, así como un militar estadunidense cuya patrulla fue asaltada en Bagdad, mientras cuatro personas fueron secuestradas.

Además, cinco cuerpos acribillados fueron encontrados en la ciudad de Fallujah, entre ellos se encuentra el de un hermano de Tarek Hachemi, jefe del Partido Islámico, principal formación sunita de Irak, quien fue asesinado por un comando armado.

En cuanto a la violencia, Salah Motlaq, dirigente sunita iraquí, reiteró las acusaciones hechas la víspera por el Comité de los Ulemas musulmanes, principal entidad sunita en Irak, de que los servicios de seguridad detuvieron recientemente a 400 personas en el sur de Bagdad y mataron a 68 de ellas.

Mientras, los dirigentes chiítas, con mayoría en el Parlamento, no llegaron hoy a nigún acuerdo sobre quién será el primer ministro tras el rechazo de sunitas y kurdos a la candidatura del jefe del gobierno saliente, Ibrahim Jaafari.

En otro tema, el primer ministro de Australia, John Howard, negó complicidad de su gobierno en el pago de sobornos a Saddam Hussein para ganar contratos de venta de trigo para el exportador australiano AWB en el programa Petróleo por Alimentos, que funcionó entre 1996 y 2003 para aliviar el efecto de las sanciones impuestas por la Organización de Naciones Unidas al entonces gobierno iraquí tras la invasión a Kuwait.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.