Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Política Espino y el PAN sólo demuestran su ignorancia al atacar a Poniatowska

Artistas e intelectuales condenan el uso de tácticas nazis para desprestigiar a AMLO

Espino y el PAN sólo demuestran su ignorancia al atacar a Poniatowska

Son golpeadores; carecen de autoridad moral para criticar a Elena: Raquel Tibol

Ampliar la imagen Raquel Tibol Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Juan Bañuelos Foto: Cristina Rodríguez

Ampliar la imagen Hugo Gutiérrez Vega Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen Federico Campbell Foto: Roberto García Ortiz

La actitud del presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, al descalificar el apoyo de Elena Poniatowska a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, además de poner en tela de juicio la actitud de los intelectuales que se han solidarizado con ella y critican la guerra sucia que su partido ha emprendido contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, demuestra su ignorancia y las vergonzosas "estrategias" que utilizan los miembros de grupos de ultraderecha, como El Yunque, afirmaron ayer escritores y artistas, quienes defendieron su derecho a opinar sobre la contienda electoral e hicieron un llamado a elevar el debate al campo de las ideas y no quedarse en las injurias.

Los panistas, sin calidad moral: Tibol

La escritora y crítica de arte Raquel Tibol consideró que "cualquier intelectual que pone su imagen para defender una causa justa debe ser calificado como un valiente social". Elena Poniatowska, agregó, "una vez más demostró tener extraordinaria valentía social. Ella no escondió su compromiso, lo hizo evidente. La respuesta del PAN en todas las instancias: su presidente, su candidato y todos los que han dado respuesta al valiente compromiso de Poniatowska, han demostrado una vez más ser golpeadores, defender mentiras, ocultar sus sucesivos votos en pro de lo peor para México.

"¿Qué han respondido sobre el Fobaproa? ¿Qué han respondido sobre los 3 millones (de pesos) que sacó (Felipe) Calderón de Banobras? ¿Qué han respondido acerca de las agresiones sufridas por destacadas figuras de su propio partido que al clamar por un poco de democracia interna se han visto obligados a renunciar?

"Ni el PAN, ni su presidente, ni su candidato tienen calidad moral para golpear con imágenes armadas a Elena Poniatowska. Para suerte de la cultura mexicana, la calidad intelectual, moral y pública de Elena hace que todas las suciedades del PAN se le resbalen."

Elena busca el bien del país: Cottom

El antropólogo Bolfy Cottom explicó que más allá de la política, de la posición de un partido o del derecho a expresar lo que se piensa, "debemos tener un enorme respeto por Elena Poniatowska, porque ha sido una persona que, no sólo por la vía del discurso o de su creación intelectual, ha tenido una coherencia en su actuar. Nadie puede discutirle que lo único que ella busca es el bien del país".

El también jurista advirtió que el cariz que está cobrando la circunstancia actual "puede llevar a un enfrentamiento entre personas e instituciones, y eso es indigno, tomando en cuenta el papel tan preponderante de México como punto de referencia fundamental en América Latina.

"La circunstancia por la que atraviesa Elena Poniatowska va a ser un precedente si no se detiene por la vía de la sensatez y las ideas. Se crearía una situación lamentable contra los intelectuales y los académicos, porque se está descalificando a personajes que han dado preponderancia al mundo de las letras y al país.

"Aquí ya ni siquiera se discute el asunto de la democracia, sino cuestiones que tienen que ver con honorabilidad, la libertad y otros valores universales. Poniatowska tiene todo el derecho de expresar lo que quiera. De lo contrario, si algún intelectual llegara a expresar alguna opinión en favor del PAN, podría esperarse que otra institución lo atacara y descalificara sólo por expresar las ideas en las que cree. Uno de los campos que más sufriría repercusiones negativas es el de los procesos democráticos. Un enorme abrazo a doña Elena, a quien tanto respeto y admiro."

Espino es un ignorante: Juan Bañuelos

El poeta chiapaneco Juan Bañuelos consideró que Espino "es un ignorante, parece que está en el siglo XVI o XVII, es una persona que no está al tanto de lo que pasa en el país. Es uno de esos curitas retrasados, ignorantes, que tuvieron cierto prestigio en su escuelita y creen que todo el país es una escuelita.

"No hay que hacerle mayor caso, es una persona poco versada en lo que sucede en la nación y en la política. Opinar así de Elena Poniatowska deja mucho que desear de toda esta gente que durante años quería llegar al poder y que hoy, ya en ese poder, se creen la mamá de Tarzán. Lo importante es que no hay que hacerles mayor caso, están crecidos creyendo que tienen los mejores espots, pero con temas donde desvirtúan todo."

El país, al revés: Jesusa Rodríguez

La actriz y creadora escénica Jesusa Rodríguez manifestó "nunca como hoy el mundo está al revés. Que Espino hable de autoridad moral es como que Lydia Cacho esté en libertad bajo palabra. Se han invertido las cosas a tal grado que el PAN nos está hablando de autoritarismo, de intolerancia. Vi la imagen más clara de este país en Tamtoc, que es una piedra gigantesca, cabría en ella tres veces la Coyolxahuqui, y está tirada de cabeza, rota y deteriorada por el agua: así está nuestro país".

Desprecio a la cultura: Natalio Hernández

El escritor nahua y promotor cultural Natalio Hernández señaló que la actitud del presidente del PAN "refleja la gran desinformación de un sector de la sociedad mexicana, muy conservador. Y sobre todo, mucho desinterés por la cultura en general y la mexicana en particular.

"Por eso es que gente que ha estado aportando mucho a la cultura del país, como Elena Poniatowska, Carlos Montemayor, Fernando del Paso y Carlos Monsiváis, los descalifican de una manera burda. Eso, lejos de contribuir a que el PAN signifique realmente una alternativa para la política mexicana, simplemente evidencia su desconocimiento o desinterés por una cultura que refleje la riqueza de la diversidad cultural del país."

Los medios crean confusión: Regino

Juan Gregorio Regino, poeta mazateco, dijo que la actitud del presidente del PAN es de evidente intolerancia, "algo de lo que ellos se quejan, y eso es lo más contradictorio, porque es justamente lo que están promoviendo. Eso provoca que uno termine por no creer en los partidos. Como escritora e intelectual, Elena Poniatowska merece todo nuestro respeto, aunque uno tenga diferencias con sus puntos de vista.

"Hay un ambiente bastante extraño, provocado sobre todo por los medios, en particular los electrónicos, en los que uno termina por ya no creer. Están creando una confusión tremenda entre la población, una incredulidad y un ambiente bastante negativo para un proceso democrático que requiere la participación de todos de una manera consciente.

"En estos momentos es cuando más claridad se requiere, cuando más respeto debe haber a las ideas y cuando más libertad debe existir. La libertad debería tenerse como pilar de la convivencia y de la relación entre los ciudadanos, los partidos y las instituciones."

Calderón, peligro real: Daniel Sada

El escritor Daniel Sada reprobó que los políticos condenen a los intelectuales al silencio: "eso me parece antidemocrático y me atrevería a decir inquisitorial.

"Elena Poniatowska puede apoyar abiertamente al candidato de sus preferencias y si lo hace públicamente no creo que atente contra un principio democrático. Dicen que Monsiváis, Montemayor y Del Paso no tienen calidad moral para cuestionarlos, ¿quién sí la tiene? Según ellos, ¿quién o dónde se expiden los certificados de calidad moral? El peligro real para México es Felipe Calderón, por intolerante."

Vergüenza nacional: Gutiérrez Vega

El poeta Hugo Gutiérrez Vega señaló que Elena Poniatowska es una gran escritora, "una periodista íntegra, una persona que siempre ha sido fiel a sus ideales, una luchadora social ejemplar, y el señor Espino está siguiendo la técnica de Goebbels, el jefe de propaganda de los nazis, insistiendo en sus calumnias para desprestigiar a Elena. No lo logrará. Elena es intachable y él es un yunquista, y El Yunque es, sin la menor duda, una de las mayores vergüenzas y una de las grandes desgracias del México actual."

Se prepara el fraude: Federico Campbell

Para el escritor Federico Campbell "todo forma parte de la estrategia de tensión para crear un clima en favor del fraude electoral". Agregó que muchas de las cosas que dicen los panistas son para avanzar en las encuestas, "y entonces, por ejemplo, resuelven la ley Televisa para atarlos de manos. Están preparando a la opinión pública para hacer posible un gran fraude electoral, en esencia esa es su estrategia, y en ese proyecto están tanto Televisa, como el PRI.

"Luego de que en casa de Manuel Espino se reunieron la señora Vázquez Mota y Bernardo Gómez para negociar la aprobación de la ley de telecomunicaciones a cambio de que Televisa apoye con propaganda la candidatura de Calderón, su plan B es construir un clima para el golpe electoral.

"Hace cuatro o seis meses, Madrazo dijo que en abril iba a empezar la pelea. Por su parte, Espino es un imbécil. En el estado de Sonora los panistas le tienen tomada la medida: es un hombre ignorante y violento, tiene el perfil de los militantes de El Yunque y nunca ha tenido la menor valoración de lo que es la literatura ni de lo que es un artista.

"Conozco a Elena Poniatowska desde hace 30 años y es uno de los seres humanos más generosos que he conocido. Elenita estaba a las tres de la madrugada junto a los escombros ayudando a la gente tras el terremoto de 1985. Toda su vida ha sido militante de las mejores causas del país. Toda mi solidaridad para Elena Poniatowska. Espero que la televisión no le gane a la pluma y a las letras."

Pobres, los políticos: Horacio Franco

El flautista Horacio Franco opinó que Elena Poniatowska es una intelectual proba en el ámbito cultural mexicano, "y nada de que 'pobre señora'. Pobres todos esos que hacen política en el país, porque no tienen credibilidad ni apoyo popular. Nadie sabe por quién va a votar, pocas personas son las que en verdad lo tienen claro, y eso por conveniencia o porque tienen poca educación o información.

"Si Elena apoya a López Obrador es cuestión de ella, como lo es también el uso que dé a su imagen. Y eso de ninguna manera le quita lo valiosa que ha sido como escritora y lo grandiosa que es como persona. Además, cada quien está en libertad de apoyar a quien desee y al político que
quiera; para eso no se necesita ser pobre o gran persona."

Los panistas mienten: El Fisgón

El monero Rafael Barajas, El Fisgón, señaló que los panistas "están entrando en una lógica que tiene que ver más con cuestiones de mercadotecnia que con la verdad. Están mintiendo de manera descarada y haciendo un llamado repitiendo una mentira esperando que se convierta en verdad. Lo que corresponde ahora es que la sociedad se movilice. Están en clara alianza con Televisa; estas cosas aclaran que el PAN pactó la ley Televisa y esto nos obliga a plantearnos como ciudadanos las formas de resistencia: tenemos que exigir que los partidos se organicen de otra manera. La gente está cansada de la guerra sucia. Si el país quiere sobrevivir necesita hacer un esfuerzo organizativo que rebase esta lógica mediática neoliberal".

Falsas alarmas: Helguera

Al caricaturista Helguera le llama la atención "que los porros de El Yunque y del MURO vengan ahora a prevenirnos sobre los peligros que acechan al país".

De misa a la mentira: Hernández

José Hernández, también monero, dijo que la propaganda panista le recuerda el lema de campaña de Diego Fernández de Cevallos "cuando era candidato a jefe de Gobierno del DF, (quien) decía que era 'por un México sin mentiras', lo cual es una ironía porque ahora el lema del PAN sólo puede ser 'un México con mentiras'. Tienen esa idea goebbeliana de repetir una mentira hasta que se convierta en verdad. Hay que recordar lo que decía una pancarta cuando Felipe Calderón fue a la Iberoamericana en la que le preguntaban: '¿qué se siente ir a misa después de decir tantas mentiras'".

Campaña del miedo: Eduardo Hurtado

El poeta Eduardo Hurtado puntualizó que "no hace falta ser partidario de Andrés Manuel López Obrador para reconocer que el PAN y el PRI han desatado una campaña, no sucia, sino del miedo en su contra. En nuestra cada vez más 'supuesta' democracia, se pretende imponer una imagen falsa de este candidato, mediante el conocido y fascistoide recurso de divulgar mentiras hasta lograr que se perciban como la verdad. Si permitimos que esto suceda estaremos haciéndonos cómplices de un sistema basado en el poder del dinero: el partido que más recursos económicos tenga y que mayor disposición muestre para negociar con los poderes fácticos, será el que consiga ganar las elecciones."

Ericka Montaño, Ana Mónica Rodríguez, Arturo García Hernández, Arturo Jiménez, Angel Vargas, Fabiola Palapa y Merry Macmasters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.