Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Política Espino "es un pobre lacayo del poder", responde Poniatowska a los panistas

Apoyar a un candidato es un compromiso y uno se la juega, sostiene la escritora

Espino "es un pobre lacayo del poder", responde Poniatowska a los panistas

Colaboramos con López Obrador sin buscar un cargo, queremos servir al país, afirma

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Liliana Felipe, Antonio Helguera, Jesusa Rodríguez, José Hernández y Rafael Barajas, El Fisgón, ayer leyeron libros de Elena Poniatowska, frente a la sede del PAN, para protestar por los denuestos que el dirigente del blanquiazul, Manuel Espino, lanzó contra la escritora Foto: Carlos Cisneros

Elena Poniatowska responde a Manuel Espino Barrientos, presidente del Partido Acción Nacional (PAN): "Es un pobre lacayo del poder, y lo que ha hecho a lo largo de su vida es lambisconear a los poderosos. Está más para que lo pobreteen a él que a mí".

Desde Yucatán, donde se encuentra de vacaciones de Semana Santa, la escritora manifestó que es el dirigente panista quien no tiene ninguna calidad moral, y no los intelectuales como Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Fernando del Paso, Juan Bañuelos, Jesusa Rodríguez y Paco Ignacio Taibo II, quienes el pasado lunes criticaron la guerra sucia que desató el partido del candidato Felipe Calderón contra la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Ayer en La Jornada, Manuel Espino llamó a la autora de La noche de Tlatelolco "pobre señora", y afirmó que "le daba pena" que la periodista hubiera "empeñado su prestigio a una causa que no vale".

Con un dejo de tristeza por el tono en que han caído las campañas electorales, Poniatowska dijo en entrevista con La Jornada: "Apoyar a un candidato siempre es un compromiso y uno se la juega".

Agregó que quienes colaboran en la campaña de la coalición Por el Bien de Todos, como el ex ministro Juventino Castro y el filósofo Luis Villoro, "no buscamos un puesto político, estamos allí por amor, queremos servir al país".

Poniatowska afirmó: "seguiré luchando" al lado de López Obrador "y estoy convencida de que lo que tengo que hacer es seguir en lo mismo".

Expresó agradecimiento a su familia, a intelectuales y artistas, así como a todas las personas que se han solidarizado con ella tras los ataques de la propaganda panista.

Ayer, inclusive en Mérida, "una ciudad muy panista", la autora recibió decenas de muestras de apoyo (cartas y llamadas) durante su participación en un programa de radio del grupo Imer.

Por ejemplo, una persona le dijo: "No es la única en el país que quiere un candidato de calidad y estamos bastante enojados porque los políticos se metieron con usted. No es justo".

En otra de las llamadas un radioescucha felicitó a Poniatowska "por su valentía en apoyar a AMLO, a sabiendas que iba recibir todo tipo de críticas".

Otro ejemplo de solidaridad hacia la autora fue una llamada que decía: "La admiro y la felicito por expresar lo que piensa. Hágalo durante toda su vida. No se preocupe por los espinados, siempre va haber gente así". Y una que alude a "la honestidad de Poniatowska; no es justo lo que le está haciendo el PAN, porque está defendiendo sus ideales. Esto afecta a toda la gente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.