Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Política El mandatario, amanuense de los poderes fácticos, señalan diputados

Defienden legisladores panistas la reforma publicada

El mandatario, amanuense de los poderes fácticos, señalan diputados

ENRIQUE MENDEZ

Mientras que el PAN en la Cámara de Diputados defendió la reforma a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, la publicación de ambas legislaciones por parte de Vicente Fox fue cuestionada por legisladores del PRD y el PT en San Lázaro, quienes admitieron que por el momento sólo cuentan con 108 de las 167 firmas necesarias para presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Esto llevaría a los legisladores de los partidos que integran la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) a optar porque sea desde la Cámara de Senadores donde se arme ese recurso y se presente a la Suprema Corte.

Para reunir el número de diputados que permita sustentar la demanda ante la Corte, requerirían convencer a 59 legisladores del PRI y del PAN. La diputación del PRD es de 97 integrantes, el PT cuenta con 6 y Convergencia tiene 5.

Luego de que ayer el Ejecutivo federal publicó sin cambios la reforma, el diputado perredista Luis Medina afirmó que no se esperaba de parte del Presidente un gesto de independencia frente a las televisoras, a las que ha estado sometido desde el inicio de su mandato.

''Hay muchas evidencias de que se sometió a los intereses monopólicos de Televisa y Tv Azteca, desde el decretazo con el que redujo las obligaciones de tiempo a la industria de la radio y la televisión, de 12.5 a 1.25 por ciento; cuando exhibió su cinismo en el caso de la ocupación delictiva de las instalaciones del cerro del Chiquihuite, y ahora, al ser cómplice de este desaseo legislativo, sólo ratifica su condición de amanuense de los poderes fácticos'', declaró.

Frente a la dificultad que implica reunir las firmas suficientes para el recurso de inconstitucionalidad, Medina Lizalde -quien forma parte de la Comisión de Comunicaciones- consideró que ''tiene más porvenir una apelación desde el Senado de la República''.

Pero si se lograra reunir el número de diputados suficientes, explicó, la Cámara podría recurrir a alguna acción legal, dado que hay errores en la minuta aprobada, sobre todo porque se han detectado incongruencias entre los artículos transitorios y el cuerpo normativo de ambas leyes.

En tanto, el coordinador del PT, Alejandro González Yáñez, afirmó que entre el gobierno de Fox, Roberto Madrazo y Felipe Calderón existe ''una alianza diabólica con el duopolio televisivo''.

Poco a poco, dijo, es evidente que a partir de la aprobación de la reforma a las leyes de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión, se modificó el contenido de los programas y noticiarios de Televisa. ''Se empieza a encauzar una política de poner en ridículo a Andrés Manuel López Obrador y reprotege la figura de Felipe Calderón Hinojosa y de Roberto Madrazo Pintado'', explicó.

El panista Manuel Gómez afirmó, por su parte, que de presentarse un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte, los ministros deberán dar la razón al Partido Acción Nacional y al PRI, que votaron la reforma ''con pleno conocimiento de causa. Nosotros sí leímos la iniciativa y la aprobamos porque sabíamos lo que hacíamos''. Sin embargo, hace apenas dos semanas, en una reunión plenaria de la bancada, sus compañeros le reclamaron a ese mismo diputado haberles ocultado las deficiencias de la reforma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.