Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Opinión CIUDAD PERDIDA

CIUDAD PERDIDA

Miguel Angel Velázquez

Más de 2 millones de mexicanos expulsados, logro del PAN

Urge dar claridad al asunto de la deuda de la ciudad de México

EL PANISMO, campeón del empleo, como se autonombra Felipe Calderón, ha logrado lo que ningún presidente priísta: expulsar de México, de su país, a más de dos millones de personas, por el momento, porque en el muy poco probable caso de que Calderón ganara las elecciones, la migración por hambre y desesperación aumentaría la cuota.

Y NO es cosa de especular. Dice el panismo -Fox y Calderón- que el equilibrio financiero no está en riesgo y que México vive uno de sus mejores momentos por su tranquilidad económica, pero francamente nosotros no sabemos a qué se refiere, si tenemos idea de que mientras más dinero recibe Pemex, más son los fraudes que se descubren allí; que mientras el empleo es cada vez más escaso, y los pobres se multiplican, un solo hombre se convierte en el tercero más poderoso del mundo por la fortuna amasada; que los cárteles de las drogas, con el caos y la violencia que representan, se hayan aposentado en varios estados de la República, en tanto que hablamos de tranquilidad financiera.

EN FIN, uno no entiende qué pasa. Si la tranquilidad a la que alude el panismo significa: desempleo, muerte entre bandas delictivas, muerte de algunos de los que huyen del país para sobrevivir, pero con ricos cada vez más ricos e instituciones del Estado cada vez más corruptas, ¿a qué tranquilidad se refieren?

EL PAIS, entonces, ha caído en las sombras de la mentira. Las mentiras cambian a gusto de los poderosos y nada hay, ni sus propias cifras, que los hagan reflexionar.

EL LIDER del PAN a nivel nacional, Manuel Espino, y el candidato Calderón, fueron quienes aprobaron la deuda para el Distrito Federal, sea alta o baja. Ellos saben qué fue lo que hicieron; ellos, en tal caso, serían los cómplices del endeudamiento, pero ya se les olvidó.

AHORA SE escandalizan de lo que construyeron, y no conformes con ello, tratan de engañar a la gente. Conscientes de su mentira, hacen mal las cuentas, y cuando se les descubre enlodan.

ESE PANORAMA es el que nos prometen: la mentira como forma de gobierno, el engaño como instrumento político, y la manipulación mediática como conducto para "convencer" a quienes les exigen cuentas.

ASI, ESTO que los panistas cantan como un triunfo sobre López Obrador muy probablemente se convertirá, en poco tiempo, en el gran bumerang que regrese sobre ellos con mayor fuerza que con la que lo arrojaron.

ES VERDAD que el gobierno de la ciudad de México debería haber instrumentado las formas de transparentar todas sus cuentas, hubiera o no un organismo para ello; si esto hubiera ocurrido, la posibilidad de que se inventaran historias sobre el manejo de los recursos de deuda sería menos.

POR ESO resulta de vital importancia el foro que se prepara desde le gobierno central, adonde todo aquel que quiera podrá asistir, para darle claridad al rumbo que se dio a los fondos de la deuda que, sería bueno reiterar, nada más creció 3.3 por ciento cada año, en promedio, y en los dos últimos ha tenido un retroceso.

LOS TIEMPOS apremian. Esa y las otras dudas que se tienen sobre el cómo ha sido el gobierno de la ciudad en el gobierno perredista tendrá que despejarse ya, para no permitir que se usen para mentir, engañar y manipular a los electores.

PERO ADEMAS, y esto es urgente, se requiere saber con certeza, y no con la voz de la televisión, cuál es el estado que guardan las finanzas del país. Seguramente habrá sorpresas inimaginables. ¡Claro! Que alguien que no viva en foxilandia, nos informe.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.