Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Hasta el último momento Fox se empeña en cumplir a los barones

Ha presentado controversias constitucionales y firmado vetos sólo en defensa del gran capital

Ampliar la imagen Protesta frente a Los Pinos para pedir al presidente Vicente Fox que vete la ley Televisa, el 6 de abril pasado Foto: José Carlo González

PUNTUAL PAGADOR DE sus compromisos con el gran capital, ni tardo ni perezoso el presidente Vicente Fox publicó, sin cambiar una coma y en línea con los diputados y senadores levanta dedos, la ley Televisa. Puntual, también, el duopolio cumple lo pactado y acelera hasta el fondo en la guerra sucia con miras al 2 de julio.

EL INQUILINO DE Los Pinos contaba con un plazo de 30 días para analizar y, en su caso, vetar la nuevas leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones. Consumió menos de la mitad -12 días- para firmar el decreto respectivo, publicarlo en el Diario Oficial de la Federación y garantizar el negocio a los barones de las telecomunicaciones, la televisión y la radio.

MAS ALLA DE LAS críticas y sustentadas observaciones de los senadores opositores a dicha legislación, algunos organismos públicos han cuestionado la validez jurídica de la ley Televisa, y convocado al presidente Fox a que vetara dicha disposición, pero nada. El inquilino de Los Pinos se fue de frente, porque sus compromisos con los barones -cualquiera que sea su área de influencia- sí los cumple.

EL DE FOX HA sido un sexenio pleno en controversias constitucionales y vetos a las disposiciones del Legislativo que chocan con sus compromisos y estilo de hacer las cosas. En poco más de cinco años, alrededor de diez vetos han salido de Los Pinos para bloquear igual número de leyes aprobadas en San Lázaro y Xicoténcatl.

EN SEPTIEMBRE DE 2005, vetó el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, ratificado por el Senado y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en octubre de 2004. "Me dejan sin lana", fue el argumento presidencial.

MESES ANTES, EN julio de ese año, vetó la nueva ley cañera, aprobada en junio por el Congreso de la Unión, "porque no resuelve la incertidumbre prevaleciente en el sector azucarero". Por esos días vetó la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, un "ordenamiento de enorme contenido social y que los contribuyentes pedían se pusiera en práctica, pero que a Fox le incomoda", de acuerdo con algunos legisladores. Esta procuraduría le permitiría al contribuyente defenderse de los abusos de la Secretaría de Hacienda, que no son pocos.

EN NOVIEMBRE DE 2004 protagonizó un sainete marca diablo con el asunto del presupuesto de egresos de la federación 2005, durante el cual defendió hasta el exceso su derecho a vetar las leyes que no cuadraban con sus intereses. Y a lo largo de su mandato ha interpuesto cualquier cantidad de controversias constitucionales para evitar que los banqueros fueran "despojados" de sus pagarés Fobaproa y bloquear las investigaciones por el atraco cometido durante el "rescate" y "saneamiento" de las instituciones financieras.

HA PRESENTADO MAS controversias constitucionales y firmado más vetos, la mayoría de ellos -por no decir todos- en defensa de los intereses de los barones que hoy deciden por dónde debe caminar su jugoso negocio llamado México, Sociedad Anónima.

DESDE EL PASADO 30 de marzo, fecha en la que la mayoría senatorial aprobó las referidas modificaciones que ayer, en forma de decreto, publicó el presidente Fox en el Diario Oficial de la Federación, algunos ilusos intentaron tranquilizar a la opinión pública al decir que el inquilino de Los Pinos vetaría las nuevas legislaciones porque, aseguraban, "él gobierna para todos, no para el gran capital", amén que la nueva legislación es anticonstitucional, al fomentar el monopolio y beneficiar no a la nación sino a los capos de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

PUES NADA. LOS ilusos tendrán que reaccionar con esta experiencia, y a lo largo del sexenio del "cambio" han sido muchas como para que algunos ya se hubieran puesto las pilas, porque, fiel a la tradición presidencialista en el país, en los siete meses y medio que le restan de inquilinaje en Los Pinos, Vicente Fox meterá el acelerador hasta el fondo y hará hasta lo impensable por cumplirle cabalmente a los barones, pues son ellos los que financiaron su llegada.

HOY, DE ACUERDO con el decreto mencionado, la nueva legislación en materia de telecomunicaciones, radio y televisión entra en vigor, y corre el plazo para que se nombren los nuevos gerentes del duopolio (eufemísticamente llamados "comisionados") de la Cofetel. Ahora el espectáculo será entre Televisa y TV Azteca, y se verá -en los próximos 30 días- quién coloca mayor número de empleados en el supuesto organismo "regulador".

EN LA TRIBUNA de enfrente, senadores opositores a la nueva legislación, de tres bancadas distintas (PRI, PAN y PRD) lograron el número necesario de firmas para presentar el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con miras a que el máximo tribunal de la nación se pronuncie en torno a las leyes federales de Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.

HASTA EL MOMENTO, 45 son los legisladores (se requieren 43 como mínimo) que avalan dicho recurso de inconstitucionalidad, aunque será hasta el próximo lunes cuando se conocerá el texto definitivo que presentarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

DE ACUERDO CON el constitucionalista Elisur Arteaga, citado por La Jornada, "las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones contravienen varios artículos de la Constitución porque fomentan actividades de monopolio, trastocan el actual proceso electoral, afectan a los medios de comunicación públicos, a las radios comunitarias e indígenas, eluden la intervención de la Comisión Federal de Competencia, soslayan las licitaciones públicas previstas por la Carta Magna y violan todo lo relativo a Ley de Comercio".

PERO, ¡ALBRICIAS!, ES el "cambio".

Las rebanadas del pastel:

SOBRE LA CAMPAÑA electoral, desde Ensenada, Baja California: "un coprolito es una mierda fosilizada, literalmente una mierda hecha piedra, lo cual lo convierte en un arma arrojadiza contundente pero que definitivamente ni embarra ni hiede, eso la hace poco interesante para nuestros políticos que utilizan mierda fresca, olorosa y pegajosa para lanzarse unos a otros. Entre más hedionda mejor. Para eso utilizan el dinero de nuestros impuestos: nunca para educar a los votantes, para ofrecer proyectos, para plantear alternativas, para convencernos con ideas. Tal vez porque no tienen ninguna" ([email protected])

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.