Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Opinión BAJO LA LUPA

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife Rahme

Europa: simulacro de colapso financiero

Ampliar la imagen Claudio X. González participó alegremente en la reciente fuga de capitales

LAS AUTORIDADES FINANCIERAS europeas temen no poder lidiar con el contagio de los mercados, por lo que acaban de organizar en Viena un "ejercicio de juegos de guerra" que "simula una crisis financiera en todo el continente", según revela George Parker (GP) del The Financial Times (9/4/06).

EL EJERCICIO DE "juego de guerra" de marras "simuló el colapso de un megabanco con operaciones en varios países grandes con el fin de ponderar si el Banco Central Europeo (BCE), los bancos centrales nacionales y los ministros de finanzas podrían trabajar en conjunto para contener la crisis".

TIENE MUCHO SENTIDO preventivo que las autoridades financieras europeas se preocupen del efecto Islandia (ver Bajo la Lupa, 1/3/06) y el desplome de las bolsas árabes de la OPEP, que han golpeado a la periferia de las bolsas de la anglosfera y están socavando la periferia europea (v.g. Hungría y Polonia, y están desequilibrando a España y Portugal. Ver Bajo la Lupa, 5/4/06), cuando cunde la desgobernabilidad en Francia e Italia.

QUIENES PARTICIPARON EN el simulacro en la sede del BCE en Francfort, en vísperas del cónclave financiero de los países europeos en Viena, confirmaron que se había discutido el "ejercicio de manejo de crisis". Uno de los asistentes, quien mantuvo secreta su identidad (al menos que sea un invento de GP), aseveró que fue como si se tratara de "verificar la supervivencia (sic) de una planta nuclear a consecuencia del choque de un avión. ¡Vaya comparación! No se especificaron los tamaños del avión estrellado ni de la planta nuclear.

EL OBJETIVO PRIMORDIAL se centró en "probar la habilidad de compartir información durante una crisis" con el fin de "superar las diferencias culturales", cuyos resultados serán reportados en el consejo de ECOFIN en junio. GP señala que la "vulnerabilidad de Europa a una crisis transfronteriza fue revelada en un reporte confidencial del consejo de ECOFIN y su mayor preocupación radica en los "riesgos a la estabilidad (sic) financiera que comporta el crecimiento en los derivados crediticios y los hedge funds"; los ominosos "fondos de cobertura (sic) de riesgo", tan impugnados en Bajo la Lupa.

EL MERCADO ESPECULATIVO de los derivados crediticios creció 128 por ciento el año pasado y GP arguye que su valor "nominal" es de casi 15 millones de millones (billones), cifra muy subreportada a nuestro juicio y que sería 25 veces mayor, de los cuales la banca de EU acapararía la tercera parte.

EL REPORTE CONFIDENCIAL alega que en la "mayoría de los países miembros el progreso ha sido insuficiente" (sic) e identificó como causales un "posible desplome de los bienes raíces, la pandemia de la fiebre aviar y los altos precios del petróleo como fuentes potenciales de riesgo", sin dejar de insistir en la "solidez" (sic) del sector bancario.

TAMBIEN ADVIRTIO QUE la situación de los derivados crediticios y los hedge funds constituía una fuente de preocupación debido a la "opacidad" (sic) de su manejo, con los consecuentes riesgos sistémicos, alerta sobre la cual los lectores de Bajo la Lupa han de estar muy aburridos.

FUENTES EUROPEAS IDENTIFICAN tres detonadores: 1) la crisis creciente en los "mercados emergentes"; 2) la burbuja de los bienes raíces, y 3) los derivados crediticios. Mejor dicho: los tres se retroalimentan mutuamente.

EN MEXICO LAS hilarantes cuan delirantes "autoridades" financieras (ya no se diga Fox y su delfín, el castañedista-salinista Calderón, quienes no tienen la más remota idea de lo que sucede allende sus narices) aseguran que el país se encuentra blindado y les asiste toda la razón: blindaron el vacío, porque adentro de su protección sus finanzas y su economía se encuentran más huecas que nunca, en similitud a sus "ideas".

¿QUE PIRUETAS INVENTARAN los ultramontanos neoliberales de "México" para que no les alcance el probable desplome bursátil del cono sur, como acaba de advertir Bill Rhodes, vicepresidente del Instituto Internacional de Finanzas (Financial Times, 5/4/06)?

POSEO EL DATO confidencial de que Claudio X. González, directivo de la empresa texana Kimberly Clark Corp (KCC), uno de los operadores plutócratas de Salinas, ha participado alegremente en la reciente fuga de capitales de 4 mil 500 millones de dólares que costó el chistecito de Fox-Salinas-Calderón de equiparar a Chávez con AMLO. Si no es cierto, solicitamos a X. González que lo desmienta.

¿TENDRA KCC UNA asociación de trueque en Texas por el conducto de X. González, similar a la que presuntamente existe en algunas empresas mexicanas entre la dinastía Bush y su títere Salinas? Greenpeace, notable agrupación ambientalista, ha denostado a KCC de ser una de las peores depredadoras del planeta. Al igual que Roberto Hernández Ramírez, ex vendedor de naranjas tuxpeño y de trajes de pésima calidad (Robert's), encumbrado por Salinas a "empresario global" (que incluye las mercancías descargadas en Isla Pájaros), no hay que asombrarse de que el salinista X. González pretenda demoler a México con tal de impedir el arribo de AMLO a la Presidencia.

LAS ADVERTENCIAS DE los sacerdotes de la desregulada globalización financiera feudal son más generosas que nunca: el 5 de abril Timothy Geithner (TG), flamante presidente de la Reserva Federal de Nueva York, alertó ante la Asociación de Banqueros de Nueva York sobre el riesgo creciente de un estallido en el sistema (sic) financiero .

ES LA TERCERA vez en lo que va del primer trimestre del año que TG alerta sobre el "apalancamiento" (leverage) de los derivados crediticios y los hedge funds, que "tienen el potencial de magnificar el estrés" que han hecho "muy vulnerable" al sistema financiero global: ya lo había expresado el 11 de enero ante la Asociación de Economistas de Negocios (sic) de Nueva York, y el 28 de febrero ante la Asociación Global de Profesionales (sic) del Riesgo. Hasta el fascista genético Rodrigo de Rato, ahora director del agónico FMI, fue a repetir lo consabido sobre los "desequilibrios globales" al Centro de Estudios Europeos de Harvard el pasado 4 de abril, y no perdió la oportunidad de echar la culpa al alza del petróleo (y no al juego especulativo de los ominosos hedge funds por el G-7) de la "recesión global" en ciernes y de las "crisis financieras" con las subsecuentes "depreciación del dólar" y "alza de las tasas de interés" (en México, el desorbitado Calderón prometió sicóticamente reducir las tasas a partir del 3 de julio).

ANTES DE ARROJAR la toalla de la jubilación extemporánea, el malhadado Alan Greenspan, anterior gobernador de la Reserva Federal durante 19 años (una verdadera tiranía financiera), había confesado a su homólogo francés que el "sistema financiero estaba fuera de control". De allí que no sea gratuito que los dos binomios: oro-plata y petróleo-gas, se hayan disparado a la estratosfera, como había avanzado Bajo la Lupa.

EL BINOMIO ORO-PLATA cotiza a los niveles más altos desde hace un cuarto de siglo, lo cual no solamente está borrando de un plumazo las monstruosas creaciones de Greenspan durante una generación cronológica, sino que, por encima de todo, trasluce el nuevo paradigma de un incipiente sistema financiero internacional que está sentando sus reales, pese a todos las constricciones de los bancos centrales del G-7, quienes reman contra los oleajes de la historia que ya los está arrastrando al lugar que les corresponde: el basurero.

LOS SIGUIENTES 80 días serán decisivos, cuando se acreciente la probabilidad de un estallido financiero global que los irresponsables bancos centrales y sus malignos ministros de finanzas del G-7 (y su excrecencia, el grupo de acreedores del G-20) han pretendido ocultar con un jueguito de espejos y humaredas.

LOS BANCOS CENTRALES del G-7 prefieren una crisis financiera global a tener que sacrificar el modelo capitalista. La gestación de las múltiples burbujas greenspanianas llevó a una megaburbuja teratológica que es preferible dejar estallar antes que arrase con todos sus jugadores. No es poca cosa: se trata del estallido del sistema de "flotación" impuesto unilateralmente por Nixon en 1971, que se sumó a la desregulada globalización financiera feudal en 1991.

A VER COMO se repone el sistema capitalista de su orgía especulativa, que puso en riesgo su propia existencia y la supervivencia del género humano. Se muere una burbujeante "era financiera" de 35 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.