Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Llaman a la clase política chiapaneca a reflexionar

Señora directora: Durante décadas la clase política gobernante representó en Chiapas la intolerancia, la violencia, la venta de canonjías, la exclusión, la discriminación.

Por esto y por otras causas, los zapatistas en 1994 levantaron la voz para gritar "ya basta".

Sin embargo, los chiapanecos todavía tendrían que soportar situaciones de agresión y matanzas, como las de Acteal y El Bosque.

Hace escasos seis años, por primera vez en décadas, los chiapanecos, ese heroico pueblo, pudieron elegir autoridades de manera democrática.

Hoy estamos a unos meses de celebrar nuevamente elecciones para elegir gobernador.

Los abajo firmantes consideramos que Chiapas se merece que la clase política y los partidos hagan un verdadero análisis, tomando en cuenta que la lucha de los chiapanecos por alcanzar un estado democrático no se logrará repitiendo las viejas fórmulas que durante décadas mantuvieron en el atraso al estado.

Las fuerzas democráticas, por mínima congruencia, no deben seleccionar a quienes los vayan a representar con base en mero cálculo electoral y oportunismo político, sino con base en el perfil y el compromiso de cambio y progreso.

Chiapas lo requiere, los chiapanecos han trabajado duramente para lograrlo.

Atentamente

Elena Poniatowska, Concepción Calvillo de Nava, Rosamaría Casas, Graciela Ramos, Patricia Palacios de la Lama, Olga Hernández, Claudia Luengas, Camilo Daniel, Miguel Alvarez Gándara, Víctor Quintana, Luis Nava, Elio Villaseñor, Miguel Concha, Rafael Reygadas y Carlos Heredia


Acerca de Poniatowska

Estimada señora directora: En la constante celebración de efemérides, no puedo menos que traer a la memoria el año de 1936 en España, y el grito destemplado, en la Universidad de Salamanca, del general Millán Astray, con el que tristemente se inmortalizó: "¡Muera la inteligencia!"

La libre asociación de ideas lo pone, 70 años después, al lado de la infame propaganda del Partido Acción Nacional (PAN) que, salvando las distancias, comparte el mismo pensamiento limitante y que acaba de apropiarse de la imagen de Elena Poniatowska como base de su descalificación mentirosa a otro tipo de propuestas.

Me es imposible no hacer patente mi rechazo a esta forma asesina de la inteligencia.

Atentamente

Aline Pettersson


Solidaridad con la escritora

Mi querida Carmen: Quien se atreva a llamar "esa pobre señora" a Elena Poniatowska da algo más que pena.

Atentamente

Olga Harmony


Recuerda a panistas honorables

Señora directora: Efraín González Luna, hombre de amplia cultura, cofundador del PAN, así como su primer candidato a la Presidencia de la República, también fue en 1929 el primer traductor en México de la parábola Ante la ley, de Franz Kafka, y tradujo además algunos fragmentos de Ulises, de James Joyce.

Manuel Gómez Morín, otro de los fundadores de ese partido político, fue rector de la UNAM, la cual le otorgó el doctorado honoris causa. Formó parte del grupo cultural conocido como Los siete sabios de México, al lado de personajes como Alfonso Caso, Castro Leal y Lombardo Toledano, al cual se unieron más tarde figuras tan notables como Luis Enrique Erro, Narciso Bassols o Cosío Villegas.

Qué enorme y lamentable contraste con los cavernícolas que hoy se han adueñado de este partido, cuya doctrina política, basada en el humanismo cristiano, se apoya supuestamente en los siguientes pilares: respeto a la dignidad humana, la búsqueda del bien común, la solidaridad o humanismo político y la subsidiariedad con quienes menos tienen.

¿Qué es lo que queda hoy día de tan nobles preceptos? Habrá que preguntárnoslo seriamente, ante lo que La Jornada, en su edición del lunes 10, llama con toda justeza por su verdadero nombre: campaña de odio contra Poniatowska. Contra la escritora, sí, y contra todo lo que huela a honestidad y progreso. La calumnia y la mentira elevadas a rango de doctrina, en fiel cumplimiento de los postulados hitlerianos del doctor Goebbels. No sólo la repetición ad nauseam de todo género de mentiras hasta lograr que se conviertan -al menos ellos así lo esperan- en verdades, sino también el tristemente célebre "cuando oigo la palabra cultura, echo mano a mi revólver". A este paso, no nos extrañemos de ver próximamente nuevos espots panistas en que con el mayor desparpajo se proclame muera la inteligencia; el anuncio fáctico ya lo hizo el señor Espino. Parafraseando el título del famoso vals de Macedonio Alcalá: El fascismo nunca muere.

Pero, como bien apunta Monsiváis, México no está habitado por "millones de idiotas, títeres a la espera de las órdenes que destruirán al pobre país", y por lo tanto podemos esperar confiados en que, al menos esta vez, el PAN se habrá anotado tremendo autogol.

Atentamente

María Rojo


Manifiesta su admiración por Elena

Señora directora: Sólo unas líneas para enviar un cordial saludo a Elena Poniatowska y decirle cuánto la admiro y la respeto, por su enorme talento y por su integridad, por su valor y por su calidad humana; yo creo que, por su limpia trayectoria periodística y por la trascendencia de su obra literaria, conocida en el mundo entero, Elena es una honra para México y para el género humano. Quienes la han injuriado, panistas de doble moral, embusteros, hipócritas, tapaderas y cómplices de ladrones y corruptos, se han envidenciado como lo que son: enanos mentales. El próximo 2 de julio, en las urnas, nos cobraremos la ofensa y los mandaremos al lugar que les corresponde: el basurero de la historia.

Atentamente

Mario Hernández, cineasta


Indignación por las calumnias del PAN

Señora directora: Estamos profundamente indignados por el uso de la calumnia y la mentira del PAN para denostar y ofender a Elena Poniatowska, una de las escritoras más prestigiadas del país. Exigimos una disculpa pública de los dirigentes de ese instituto político.

Condenamos la violencia verbal de la cúpula panista, encabezada por Manuel Espino y Felipe Calderón, porque cuando la política deja de ser el vehículo para dirimir las controversias se arriba a la bajeza de la guerra sucia y nada es más reprobable hacia los comicios de julio próximo.

Atentamente

Rogelio Naranjo, Carlos Monsiváis, Paco Ignacio Taibo II, Eduardo Monteverde, José Luis Mariño, Rafael Mendoza, Rosa Garza, Carlos Perzabal, Armando Ruiz de la Cruz, Heriberto Félix Chassin, Iván Muñoz Sáez, Julieta Cortés Fragoso, Rodrigo Acosta, Alejandro Arguello Jiménez, Rodolfo Rojas Zea, Francisco Martínez Marcué


El espot, perversidad politiquera panista

Señora directora: Elena Poniatowska es un personaje, junto con otros, de un renacimiento del periodismo sin mordidas y cochupos. Una identidad contra la corrupción. Espléndida creadora, desde hace mucho tiempo, de novelas, cuentos, ensayos, entrevistas.

La conozco desde sus admirados y admiradores, desde los años 60, Scherer, Payán, Seri, Pacheco, Martha Borquez, Mariel, Concepción Zea, Asturias, Pitol y montón más de creadores y luchadores políticos.

Elena es la honestidad, estima y dignidad. A ningún presidente, senador, funcionario pidió puestos, canonjías... nada pidió y punto. Ellos se desbarataban por ser entrevistados por Elena Poniatowska, me consta.

Lo del video es una de las perversidades politiqueras de los panistas... ahora directas contra Elena. Y esto no significa nadita de nada en lo político con ética.

Lo que sí es asombroso es que sus correligionarios consejeros de Andrés Manuel López Obrador no se hayan molestado y respondan a la estupidez bárbara del opuesto a la honestidad más allá de lo político... calderonistas del PAN.

Elena ejerce derecho y libertad para elegir al candidato a la Presidencia de la República Mexicana, como cada uno de los paisanos. Y todos tenemos derecho a opinar sobre los políticos y cómo ejercen los candidatos y gobernantes.

Convoco a los compañeros que conocen la trayectoria de Elena.

Atentamente

María Alicia Martínez Medrano


Que se concentren en ofrecer propuestas

Señora directora: No cabe duda de que la desesperación de los panistas por repuntar en las encuestas deja en evidencia la impotencia y la misoginia que siempre los ha caracterizado, por eso recurren a agredir a la escritora Elena Poniatowska con sus espots televisivos, y se preocupan en criticar la campaña a López Obrador en lugar de concentrarse en ofrecer propuestas coherentes que nos animen a acudir a las urnas este 2 de julio y evitarse descalificaciones baratas que degradan aún más la política mexicana.

Atentamente

Daniela Fragoso Olivares, comerciante


Exige una disculpa pública

Señora directora: Le doy gracias de antemano por el espacio que me pueda brindar en el Correo Ilustrado.

Estamos realmente indignados, mi familia y yo, por la forma tan burda en que el PAN y su candidato están agrediendo a la escritora mexicana Elena Poniatowska.

Exigimos una disculpa pública y el retiro inmediato de los espots que la ofenden. Son tan ignorantes que piensan que con esa propaganda ganarán más votos; ahí el IFE tiene la palabra.

Atentamente

María Elena Martínez García


Cuestionamientos a Ugalde

Señora directora: Quisiera hacer algunas preguntas a Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE):

1. ¿No se supone que el IFE es un instituto regulador para que el proceso electoral en México sea limpio y legal?

2. ¿No se supone que el IFE debe ser un órgano totalmente imparcial?

3. ¿No dijo usted que el alto sueldo que se le paga está muy bien justificado porque su responsabilidad en el IFE es muy importante?

4. Entonces, señor Ugalde, ¿por qué está permitiendo esta campaña de terrorismo que está llevando a cabo el PAN?

5. Para finalizar, le pregunto y le exijo que me conteste: ¿dormiría usted tranquilo si por permitir esta ola de terrorismo se orillara a otro magnicidio, que lamentaríamos millones de mexicanos?

Señor Ugalde, el IFE no se instauró para proteger al partido que está en el poder, al contrario, se instituyó para defender la democracia y la voluntad popular para elegir a nuestros gobernantes.

Señor Ugalde, le pido haga un examen de conciencia y no se convierta usted en un instrumento del gobierno federal. Hágalo, no por los miles de mexicanos que nos decepcionaríamos de ese instituto, sino por usted mismo, por simple ética.

Una ciudadana mexicana que espera se le respeten sus derechos.

Atentamente

Sonia Gutiérrez León, Guadalajara, Jal.


Invitación


Reunión contra la ley Televisa

Invitamos a todos los compañeros y compañeras que hemos estado realizando acciones contra la ley Televisa, así como a todos los ciudadanos y ciudadanas que estén en contra del robo cultural que representa esta ley, a una reunión pública este miércoles en el quiosco de la plaza del centro de Coyoacán, en la que nos pondremos de acuerdo sobre las acciones conjuntas a tomar de aquí a la marcha convocada para el domingo 23 de abril. Recordemos que la unión hace la fuerza.

Atentamente

Miguel Mouriño

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.