Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Mundo Paro en el sector salud de Bolivia; el incremento de 7% no se negocia: Morales

Recibe el mandatario apoyo de grupos de transportistas

Paro en el sector salud de Bolivia; el incremento de 7% no se negocia: Morales

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 11 de abril. Frente al paro nacional de 48 horas -que se inició hoy- decretado por los trabajadores del sector salud en demanda de un incremento salarial de 10 por ciento, el presidente Evo Morales afirmó esta tarde que "el tema del salario no se negocia" más allá del 7 por ciento que ya les fue otorgado a ese gremio y a los maestros.

El mandatario encabezó, en el Palacio Quemado, una rueda de prensa en la que se anunció el apoyo a su gobierno del Comité de Defensa de Choferes Asalariados y de la Confederación de Transportistas Libres de Bolivia, cuyos representantes, Félix Aramayo y Miguel Jiménez, respectivamente, convinieron en que "no se sumarán" a ninguna huelga que convoque la Confederación de Transportistas (CT).

Morales Ayma salió así al paso de la CT, que la semana pasada realizó un paro de 48 horas del transporte interdepartamental y está sesionando esta tarde en la ciudad de Cochabamba para determinar qué nuevas medidas de presión tomará contra la emisión de facturas y la tributación en el régimen general. Una de esas medidas sería un paro indefinido del transporte.

El presidente indígena aseveró anoche, durante la clausura del 11 Congreso de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, Bartolina Sisa, que defenderá con firmeza, "el primer gobierno de campesinos", a propósito de anuncios de movimientos sociales que "según advirtieron autoridades gubernamentales, tendrían un carácter que va más allá de lo simplemente sectorial o reivindicativo", consignó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Este día se paralizaron las actividades en la ciudad de Cochabamba, tanto en respuesta al paro cívico de 24 horas decretado por el comité ad hoc del Comité Cívico en apoyo a los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), como por un paro de los transportistas locales en protesta por cambios en la vialidad citadina.

Al mismo tiempo se informó de una movilización de cerca de dos mil personas, también en apoyo a los trabajadores de la citada aerolínea, en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz. Al grito de "¡señor presidente hágase presente!", se reclamaba la nacionalización del LAB, para evitar la quiebra que afectaría a 2 mil 200 trabajadores.

Aunque en los últimos días el presidente boliviano repitió en todos los tonos que su gobierno "no nacionalizará la corrupción" del principal accionista, Ernesto Asbún, que ha endeudado a la empresa por unos 170 millones de dólares, también se había escudado para no intervenir en que el Tribunal Constitucional había admitido un recurso de la empresa contra la intervención de la misma, ordenada por Morales en febrero.

Sin embargo, el citado tribunal, en un fallo inusualmente rápido, determinó esta tarde, en la ciudad de Sucre, que es infundado el recurso directo de nulidad planteado por la representación jurídica del LAB contra el superintende interino de Transportes, Jaime Villarroel, y contra el interventor de la empresa aérea, Angel Zavala.

Según Radio Erbol, el tribunal estableció que en sus resoluciones y actos administrativos ambos funcionarios actuaron apegados a la ley y por lo tanto el presidente de la república no cometió ningún delito al intervenir el LAB. Con esto otra vez la pelota queda en la cancha presidencial.

Por otra parte, los jefes de bancada del opositor Poder Democrático Social (Podemos), senador Walter Guiteras y diputado Fernando Messmer, dieron a conocer una carta que presuntamente envía la dirigencia del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), en la que "instruye" a ministros, viceministros, directores generales y funcionarios públicos a depositar el 5 por ciento de su sueldo, como "aporte partidario".

Criticaron también que el gobierno hubiera adjudicado sin licitación un contrato por 130 millones para la construcción de la carretera Potosí-Uyuni, y Messmer dijo que Morales Ayma está rodeado "por una camarilla de ladrones".
La respuesta vino del propio Morales, que suscintamente dijo que lo de la instrucción a los funcionarios públicos sobre el 5 por ciento de su salario es "parte de la guerra sucia".

El vicepresidente Alvaro García Linera dijo que los aportes económicos que realiza la militancia del MAS tienen un carácter "voluntario". Respecto del contrato no licitado, dijo que fue una equivocación. "Se ha hecho lo que cualquier gobierno honesto haría, reconocer sus errores, y se va a enmendar inmediatamente el tema porque lo que se quiere es transparencia en todos los actos gubernamentales para beneficiar al país", indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.