Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Mundo Consigue Irán enriquecer uranio para hacer combustible nuclear

"Teherán va en dirección equivocada", dice Washington

Consigue Irán enriquecer uranio para hacer combustible nuclear

DPA Y AFP

Teherán, 11 de abril. "Irán pasará a integrar en breve el club de los países que poseen tecnología nuclear", informó hoy el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, al anunciar en mensaje televisivo a escala nacional que su país consiguió enriquecer uranio al nivel necesario para hacer combustible nuclear, mientras el vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, señaló que con este paso Teherán "va en la dirección equivocada".

Durante el mensaje, Ahmadinejad dijo que se trató de un "logro histórico", y además pidió a los responsables del sector que "aceleren su trabajo para producir combustible para las (futuras) centrales".

Dominar la tecnología nuclear "es una voluntad nacional", dijo, y aconsejó a otros países que "reconozcan y respeten el derecho de Irán" a obtener esta especialidad.

Además, el mandatario reiteró desde la ciudad santa de Machhad que el "programa nuclear iraní es pacífico" y que su país no intenta obtener el arma atómica.

"El 9 de abril logramos enriquecer uranio a 3.5 por ciento", dijo el vicepresidente y jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, Gholamreza Aghazadeh. "Esto abre la vía al enriquecimiento a escala industrial e intentaremos crear, antes de fin de año, un conjunto de 3 mil centrifugadoras".

La planta de enriquecimiento de Natanz puede contener 50 mil centrifugadoras, estiman expertos occidentales.

Estados Unidos reaccionó de inmediato a este anuncio al advertir que el Irán "va por el camino equivocado", en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien señaló que el anuncio aumenta la preocupación de la comunidad internacional sobre las actividades nucleares de Teherán, ya que se niega a cumplir con sus obligaciones internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.