Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Mundo Ilegal, la guerra en Irak: oficial británico que se negó a combatir en el país invadido

Hallan 16 cadáveres al sur de Bagdad; mueren 13 personas en atentados y ataques

Ilegal, la guerra en Irak: oficial británico que se negó a combatir en el país invadido

AFP, THE INDEPENDENT Y DPA

Ampliar la imagen El cadáver de un iraquí yace en una calle de la ciudad de Ramadi después de un tiroteo, al continuar la violencia en la nación ocupada Foto: Ap

Londres, 11 de abril. Malcolm Kendall-Smith, el primer oficial británico acusado de negarse a combatir en la guerra de Irak, compareció hoy ante un tribunal militar en la base de Aldershot, al sur de Inglaterra, que lo juzga por desobedencia, mientras en la nación ocupada la policía halló 16 cadáveres al sur de Bagdad y 13 personas murieron en ataques y atentados en varias partes del país.

"Rehusé la orden (de servir en Irak) por deber ante la ley internacional, los principios de Nuremberg y la legislación sobre los conflictos armados", declaró Kendall-Smith, en el primer día de su juicio.

Ante el Centro de Tribunales de Guerra, en Aldershot, el oficial se declaró inocente de los cargos de negarse a viajar a Basora, ciudad al sur de Irak donde están desplegadas las tropas británicas.

El médico de 37 años declaró que estuvo destacado en Irak dos veces, pero que en junio rehusó regresar porque consideró la invasión de Irak ilegal ya que ese país no atacó a Gran Bretaña ni a sus aliados.

Kendall-Smith indicó que desde julio de 2004, 10 meses antes de que se le ordenara ir a Basora, tomó conciencia de "la ilegalidad" de la guerra lanzada por Estados Unidos y Gran Bretaña.

El militar argumentó en su declaración, que con base en la legislación internacional, Gran Bretaña no tenía potestad para atacar a Irak, por lo que su deber era desobedecer las órdenes de ir a Basora.

En tanto, en la nación invadida la policía iraquí encontró 11 cadáveres en la localidad de Al Mussayib, al sur de Bagdad. La policía de la cercana ciudad de Hilla indicó que los cuerpos tenían los ojos vendados y las manos atadas.

En la misma localidad también fueron hallados cinco cadáveres de personas con edades entre los 20 y 30 años que mostraban señales de tortura. En la norteña Baquba también fue hallado el cuerpo de una mujer que llevaba un pasaporte iraní y al parecer fue asesinada a balazos.

Asimismo, al menos 13 personas perdieron la vida en varios hechos de violencia en Bagdad, y al norte y sur de la capital.

Por su parte, el presidente del segundo partido sunita en el Parlamento, Saleh Mutlak, advirtió que Irak será escenario de más baños de sangre si no se forma rápidamente el nuevo gobierno.

Mutlak, presidente del Frente Iraquí para el Diálogo Nacional, criticó duramente al resto de las formaciones políticas debido al debate que ya dura meses por el reparto de puestos, declaró al diario árabe Al Sharq Al Awsat. Es una forma de "sadismo" preocuparse principalmente por los puestos, "cuando las personas son masacradas en las calles", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.