Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Mundo Marchan más de 40 mil personas en Francia "para mantener la presión"

Estudiantes y sindicatos toman las calles en 66 ciudades tras el retiro del CPE

Marchan más de 40 mil personas en Francia "para mantener la presión"

AFP

Ampliar la imagen Sarkozy, De Villepin, Chirac ustedes son los "alborotadores", se lee en una pancarta de manifestantes en París, que ayer volvieron a protestar en las calles, después que el presidente Jacques Chirac retirara el Contrato del Primer Empleo Foto: Ap

París, 11 de abril. Unas 41 mil personas -2 mil 300 de ellas en París- se manifestaron este martes en 66 ciudades de Francia, un día después de la retirada del controvertido Contrato del Primer Empleo (CPE), según cifras de la dirección general de la policía nacional francesa.

La coordinadora de universitarios y estudiantes de enseñanza media convocó para este martes a una jornada de movilización, pese al anuncio del gobierno de enterrar definitivamente el CPE para poner fin a una ola de protestas y huelgas que en los últimos dos meses provocó una crisis política en Francia.

El lunes, tras el anuncio de la retirada del CPE, los universitarios y los estudiantes de enseñanza secundaria subrayaron su voluntad de "mantener la presión" y convocaron a una nueva jornada de protesta.

En este contexto, la manifestación llevada a cabo en la capital francesa convocó, en su mayoría, a estudiantes y empleados de los grupos EDF y Suez, que actualmente se encuentran en huelga, precisó la misma fuente.

En la última jornada de movilización convocada por la coordinadora estudiantil, el 23 de marzo, participaron entre 220 mil y 450 mil jóvenes en toda Francia.

El último día de huelgas y manifestaciones organizado el 4 de abril por organizaciones estudiantiles y sindicatos convocó entre uno y tres millones de franceses.

El CPE estaba destinado a los menores de 26 años y preveía un periodo de prueba de dos años durante los cuales el trabajador podía ser despedido sin motivo. Ahora será sustituido por otro mecanismo que incentive la inserción laboral de los jóvenes socialmente más desfavorecidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.