Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Estados Endeudarán a Querétaro para construir acueducto

Solicitará el Ejecutivo préstamo de $1,200 millones

Endeudarán a Querétaro para construir acueducto

Será aval de la empresa que gane licitación del proyecto

Cabildean entre ''cuates'' de la Comisión de Hacienda

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro., 11 de abril. El gobierno del estado pedirá un préstamo de mil 200 millones de pesos para ser aval de la empresa que gane la licitación del proyecto Acueducto II, con el cual busca dotar de agua potable la zona metropolitana de Querétaro.

Así lo confirmó el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Orozco Vega, quien indicó que están a la espera de que la administración estatal presente oficialmente la solicitud de préstamo al Congreso del estado.

El legislador, integrante de la Comisión de Hacienda de la Legislatura local, explicó que el proyecto costará aproximadamente dos mil millones de pesos. Se prevé que la iniciativa privada aporte mil 200 millones y los 800 restantes el gobierno federal.

Sin embargo, para que las empresas puedan participar el gobierno del estado tiene que garantizar esas aportaciones con líneas de crédito; por ello buscará que la Legislatura local autorice contratar un préstamo de mil 200 millones de pesos.

El diputado local José Luis Aguilera Rico, del Partido Convergencia (PC), denunció que el gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), presentó ''entre cuates'' el proyecto Acueducto II en la Comisión de Hacienda de la Legislatura local, que preside el panista Jesús Arredondo Velázquez.

Aguilera advirtió que solamente los integrantes de la citada comisión legislativa conocen del asunto.

El viernes pasado el mandatario Francisco Garrido Patrón, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó este proyecto, que consiste en traer el líquido desde la zona del semidesierto al área metropolitana de Querétaro para abastecer a la población durante los próximos 30 años.

Para ello prevé celebrar un contrato de prestaciones y servicios con la iniciativa privada a través de una licitación pública, en la que están interesados grupo ICA y Carso. La empresa ganadora tendrá derecho a diseñar, construir y operar la infraestrutura y a distribuir el agua.

Además, se planea eliminar el subsidio estatal a las tarifas de agua, que oscila entre tres y cinco pesos por metro cúbico.

Aguilera Rico señaló que hay aspectos poco claros sobre el uso de recursos públicos y la participación privada en el proyecto.

''Nos tenemos que enterar de cómo va a estar el asunto. Se oculta todo. Es una cuestión selectiva: (las autoridades estatales) seleccionan a los diputados que tienen las mayorías (para presentar el proyecto)'', comentó en entrevista.

El diputado de Convergencia aseguró que el dictamen para apoyar este proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Hacienda, lo que rechazó el legislador Fernando Orozco, del PVEM, integrante de esa comisión.

Orozco Vega confirmó que les presentaron en privado el proyecto Acueducto II y están a la espera de que el Ejecutivo les envíe una propuesta de decreto para que el Legislativo autorice la solicitud de préstamo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.