Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Espectáculos Invitó Lafourcade a votar a los 11 mil fans que fueron a su concierto

Participó en el 20 Festival Cultural de Zacatecas

Invitó Lafourcade a votar a los 11 mil fans que fueron a su concierto

ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO

Ampliar la imagen En la plaza de armas Foto: Instituto Zacatecano de Cultura

Zacatecas, Zac., 11 de abril. Miles de jóvenes -11 mil, según los organizadores- acudieron este lunes al concierto de la menuda cantante Natalia Lafourcade, quien acompañada por su grupo La Forquetina instó a la concurrencia a ejercer su derecho al voto en las elecciones del 2 de julio. "Ves las noticias, ves la televisión y te da flojera -sufragar-, pero sí es importante decidir", dijo poco antes en rueda de prensa.

En la plaza de armas no cabía un alfiler (había gente en balcones, en callejones aledaños, arriba de la Catedral, encima de toldos y en ramas de árboles) y el ambiente fue de algarabía, de gritos que lastimaban los tímpanos. Los celulares en todo lo alto. La noche coronada por una luna llena roja.

En el tercer día del 20 Festival Cultural de esta ciudad, Natalia interpretó Y todo para qué, en su peculiar versión del tema-homenaje al grupo Intocable, de Zapata, Texas. Aprovecharon las cámaras y grabadoras para hablar del proyecto Tu rock es votar. Dijo que en ella ha renacido el interés por ir a elegir a un candidato.

Amarte duele, Busca un problema y Piel canela hicieron brincar a la muchedumbre zacatecana, que suele reunirse en la multitud de antros que hay frente al Cerro de la Bufa.

Natalia, quien estudió en la escuela Fermatta, dijo que los reality shows son hoy fábrica de cantantes, la gran mayoría efímeros: "Por un lado, se vale de todo. Han existido esos grupos que llegan, revientan y que a los cinco años se terminaron. Hemos visto pasar muchos y eso seguirá pasando, pero a la gente le gusta.

"Lo malo es que sí vienen a quitar el espacio, la oportunidad a jóvenes y bandas con propuesta. Eso se aúna a la piratería que hace que las disqueras saquen proyectos que van a vender para recuperar su inversión. Por eso salen artistas de sus reality shows."

Sobre las actuales manifestaciones de trabajadores migrantes en Estados Unidos, expresó: "Es un problema difícil. Buscan trabajo y oportunidades; por eso se van. Ojalá que quienes están en campaña se fijen en ellos y se piense que se la van a rifar. Muchos no logran pasar, pero es gente que tiene mucho que aportar".

De Mexicali llegó Reik. Es un grupo de ya no tan chavitos que suenan como Sin Bandera, aunque lo nieguen, pero un poco más poperos. En su primera presentación en tierras del poeta Ramón López Velarde afirmaron que "el éxito es la aceptación de nuestra música". Son Bibí, Jesús y Julio.

Abrieron con No sé si es amor y siguieron con Cuando estás conmigo. Noviembre sin amor creó un coro de miles, emotivo. Varias veces expresaron que ya se les estaban acabando los temas. Cantaron algo, en inglés, de Marlon Five, y El muro, de Pink Floyd. Fue una noche de las baladas poperas al rock pesadón covero.

Cancelaron timbre por los 50 años de la Biblioteca Central de la UNAM

Hay un programa académico, pero se encima con ciertos espectáculos. Luis Flores Barroeta Cavero, director de la Sociedad Filatélica de Zacatecas, presidió este martes la cancelación del timbre postal por el 50 aniversario de la Biblioteca Central de la UNAM. "Somos amantes del timbre, unas 28 personas, que resistimos la crisis de la emisión de estampilla, por el auge de los e-mails, entre otros factores. La filatelia permite conocer la historia de personajes, lugares, hechos.

"El timbre surgió para evitar el abuso de quienes usaban el servicio de correo. La estampilla nació en Inglaterra. En 1844 se adoptó la costumbre en México y en agosto se cumplirán 150 años del primer timbre emitido en este país.

"En México, al año se emiten unos 125 diseños, solamente, pero la calidad ha bajado; antes era reconocido en el mundo. Por eso nosotros apoyamos al Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis mediante la edición de una planilla con 50 piezas de obra plástica de 12 artistas zacatecanos: Pedro y Rafael Coronel, Juan Manuel de la Rosa, Francisco de Santiago, Manuel Felguérez, Francisco Gotilla, Ismael Guardado, José Curi Breña, Alfonso López Monreal, Alejandro Nava, Manuel Pastrana y Julio Ruelas."

Son cuatro tiembres de colección. Se venden en las oficinas del Servicio Postal Mexicano a 60 pesos. También se puede comprar un fascículo con las biografías de los maestros artistas, en el Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis. Esta enfermedad ha repuntado en el mundo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.