Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Espectáculos La protesta de migrantes tiene que darse con más bravura: Leguizamo

Promueve Crónicas, que se prestrenará mañana en México con 200 copias

La protesta de migrantes tiene que darse con más bravura: Leguizamo

Decir que un migrante equivale a un criminal es algo absurdo que no debemos permitir, señala

"Estoy muy orgulloso de las manifestaciones; me uniré al paro del primero de mayo en NY"

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Leguizamo y Yazpik, durante la conferencia de prensa Foto: Jesús Villaseca

El actor colombiano John Leguizamo, avecindado en Nueva York desde los 3 años, mencionó que las manifestaciones de los migrantes en Estados Unidos se deben a que "a los latinoamericanos -somos la minoría número uno- que vivimos allá nos han oprimido durante mucho tiempo y ahora este movimiento no va a parar hasta que se resuelva el problema. Pero hay que hacerlo con más fuerza, con más bravura". Leguizamo dio esta declaración a La Jornada a propósito del estreno de la película mexicano-ecuatoriana Crónicas.

La cinta, que se prestrena este jueves con 200 copias, está sustentada en una enorme actuación de Damián Alcázar y un solvente John Leguizamo; está producida por Bertha Navarro, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Jorge Vergara, y completan el reparto José María Yazpik, la española Leonor Watling y Gloria Leyton; el guión y la dirección son del ecuatoriano Salvador Cordero.

Crónicas narra una serie de asesinatos de niños, hallados violados y mutilados, los cuales son investigados por el periodista sensacionalista Manolo (Leguizamo), pero cuando conoce a Venicio (Alcázar), quien casi pierde la vida al ser golpeado por una turba después de arrollar a un niño con su camioneta, el reportero tiene una duda ética: manipular la información o acrecentar su fama a costa de los crímenes que merecen toda su atención.

"Importante hacer oír nuestras voces"

Manteniendo el tono político, John Leguizamo agregó: "Estoy muy orgulloso de esas manifestaciones, porque es importante que mexicanos, puertorriqueños, colombianos, venezolanos, migrantes y ciudadanos estadunidenses de origen latinoamericano, como yo, hagamos oír nuestras voces. Decir que un migrante equivale a un criminal es absurdo y horrible, algo que no debemos permitir. Por eso en Nueva York participaré en el paro de labores el primero de mayo, el cual es organizado por todos los paisanos latinoamericanos en Estados Unidos. Pero falta que se sumen más actores, deportistas, más figuras públicas, más JLo y más Benicio del Toro... ese paro tiene que hacerse bien, todos unidos, porque si se hace desincronizado o aislado no será suficiente para cimbrar a EU".

José María Yazpik se hace presente en la entrevista y agrega: "En los años 80, cuando mataron a ese agente de la DEA, Enrique Camarena, los estadunidenses cerraron la frontera de Tijuana dos o tres días, la economía de California se fue a pique e inmeditamente la abrieron. El gobierno de Estados Unidos está al borde de algo impactante e histórico y es necesario que haga algo que beneficie a los migrantes. Nosotros hay que apoyarlos el pimero de mayo no consumiendo ningún producto estadunidense, desde La Patagonia hasta el río Bravo".

Leguizamo retoma la charla y menciona: "Muchos estadunidenses han tirado su vida a la basura y los afroamericanos y latinos hemos aprovechado las oportunidades, las hemos ganado con trabajo, no ha sido gratuito... Todo el mundo está lleno latinoamericanos, Europa, específicamente; en España nos llaman despectivamente sudacas.

"Es interesante cómo ha estado cambiando todo: tenemos más confianza en nosotros mismos, más coraje; ahora hay presidentes que le dicen no a Estados Unidos Hugo Chávez, Luiz Inacio Lula, Evo Morales y desde siempre Fidel Castro... ojalá y todos lo hicieran. Los estadunidenses nos hacen sentir acomplejados; desde que somos niños se nos dice que todo lo bueno y maravilloso lo hacen los blancos y europeos... ahora ver lo que está pasando con todos nosotros en distintos ámbitos (cinematográfico, arte, ciencia y deportes) en todo el mundo, habla de un cambio de conciencia, por más que se nos quieran endilgar complejos sabemos sobresalir."

Los otros estadunidenses

Leguizamo profundiza y se refiere a los "otros" estadunidenses: "Hay un número importante de estadunidenses descendientes de latinoamericanos que son legales, universitarios que sienten una responsabilidad muy grande con su origen".

El actor de Sueño agregó que para él el origen lo es todo: "La nacionalidad no es importante para mí lo que verdaderamente me marca es mi cultura: crecí en Nueva York y todos mis amigos eran de diferentes nacionalidades de Latinoamérica; nos sentíamos unificados por el idioma, la historia, las tradiciones, la colonización en nuestro países... así que sentíamos que éramos nosotros contra ellos, los blancos... Claro que también hay muchos estadunidenses que apoyan las causas latinoamericanas y son generosos".

Finalmente adelantó que prepara la película Tlatelolco México 68; "tiene que ser perfecta porque es un acontecimiento muy importante como para hacerlo a la ligera".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.