Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Ciencias Planean choque en la Luna para buscar agua

Planean choque en la Luna para buscar agua

Cabo Cañaveral, EU, 11 de abril. La NASA planea enviar una sonda de dos toneladas para que se estrelle en un cráter de la Luna con la esperanza de descubrir si alberga agua que pudiera ser usada para misiones tripuladas, informó el lunes la agencia espacial estadunidense.

La sonda de 73 millones de dólares, que será fabricada por Northrop Grumman, sería lanzada en 2008 a bordo de un cohete que también portará un avanzado cartógrafo lunar.

"Aprenderemos mucho de esto", declaró el director del programa, Dan Andrews, miembro del Centro Ames de Investigación de la NASA en Moffett Field, California. "Nos permitirá comprender claramente lo que sucede."

Astronautas de la NASA visitaron la Luna en la década de 1960 y los primeros años de la de 1970 como parte del programa Apolo, pero desde ese momento no han vuelvo a pisar superficie selenita.

Misiones robóticas

La NASA planea una serie de misiones robóticas que incluyen el Satélite de Observación y Percepción de los Cráteres Lunares (LCROSS por sus siglas en inglés), que se estrellará en el cráter, y el cartógrafo, llamado Satélite de Reconocimiento Lunar.

Cuando el LCROSS se estrelle, se espera que haga un agujero de casi 5 metros de profundidad y levante una nube de polvo de casi un millón de kilos para que lo analicen las cámaras instalados en una segunda nave.

Decenas de telescopios terrestres y observatorios espaciales, como el telescopio Hubble, estarán también centrados en la nube.

Además, otro satélite de análisis que forma parte del LCROSS volará a través de la nube para recoger y enviar datos a la Tierra.

Dos misiones anteriores determinaron que el polo sur de la Luna es particularmente rico en hidrógeno. Los científicos sospechan que se mezcla con oxígeno y forma agua.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.