Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Capital Dan 30 días para cumplir con transparencia en el DF

Presidente del instituto descarta actitud persecutoria

Dan 30 días para cumplir con transparencia en el DF

Falta información de 38 de los 69 entes públicos

LAURA GOMEZ FLORES

El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal dio a conocer que 38 de los 69 entes públicos de la capital no cumplieron con la Ley de Transparencia, y tienen entre tres y 30 días para solventar las recomendaciones que ayer les fueron enviadas para corregir los puntos amarillos o rojos detectados en esta primera lista de verificación, aunque ''no estamos en una actitud persecutoria'', afirmó su presidente, Oscar Guerra Ford.

Entre esas dependencias están Corporación Mexicana de Impresos (Comisa), Sistema Integral de Desarrollo de la Familia (DIF), Tribunal Superior de Justicia, Caja de Previsión de la Policía Auxiliar, Fideicomiso del Centro Histórico, Junta Local de Conciliación y las secretarías de Finanzas y Salud.

Las cinco entidades que han cumplido con las obligaciones de transparencia son las delegaciones Azcapotzalco, Iztacalco y Miguel Hidalgo, así como la Consejería Jurídica y la Secretaría de Seguridad Pública, aunque hubo 13 organismos que no cumplieron con la revisión cuantitativa realizada durante el primer trimestre, y otras dos entregaron de manera extemporánea la información solicitada, como el Fimevic y la Caja de la Policía Preventiva.

Asimismo se aprobaron los dictámenes de 12 recursos de revisión, entre los que se encuentra el que ordena a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal entregar la información sobre las llamadas gacelas que acompañaban al ex mandatario capitalino, Andrés Manuel López Obrador. Pidió lo mismo a la SSP y las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, aunque ya se dio vista también a la Contraloría General.

En su primera sesión plenaria, la cual se prolongó tres horas y media, se acordó iniciar un proceso de verificación el próximo lunes de cada uno de los entes, para determinar la veracidad de los datos proporcionados en esta primera evaluación, pues ''aun cuando no se trata de estar con el chicotito, tienen la obligación de transparentar la información'', señaló la comisionada Areli Cano.

Además se firmará en los siguientes días un convenio con el Gobierno del Distrito Federal para crear un sistema de información electrónica llamado Informex, donde los interesados podrán hacer su solicitud de manera inmediata, informó a su vez el comisionado Agustín Millán Gómez, a fin de que se cumpla la ley de transparencia al 100 por ciento, aunque el análisis de cumplimiento aún es incipiente.

Por ello se solicitó a Comisa, a la Secretaría de Finanzas, la delegación Tlalpan, la ALDF, la Contaduría Mayor de Hacienda, los tribunales Electoral y Superior de Justicia, la PGJDF y Locatel, entre otras, que en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha en que sean notificadas, publiquen la información pública que tengan y suban a Internet la que corresponda al artículo 13 de la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.